Más de 7.000 rayos caen en la Comunidad Valencia batiendo su récord histórico en noviembre

Rayos Comunidad Valenciana
Mapa de situación de los rayos caídos en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha registrado este viernes un nuevo récord histórico de rayos caídos en un mismo día en el mes de noviembre. En concreto, la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) registró un total de 7.087 descargas eléctricas, más de 15.000 si se contabilizan los registrados en aguas costeras.

Según ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología este sábado, de las más 45.000 descargas procedentes de rayos registradas este viernes, 7.087 impactaron ayer dentro del territorio de la Comunidad Valenciana.

Con datos desde el año 2000, este viernes fue el día de un mes de noviembre con más descargas registradas dentro del territorio de la Comunidad Valenciana y el segundo de la serie fue el pasado día 5.

Además de ser el día de noviembre con más descargas registradas dentro de la Comunidad, es el undécimo de la serie histórica computando todos los días del año desde el 2000. Por provincias, 4.500 rayos impactaron en Valencia, 2.000 en Castellón y algo más de 600 en Alicante.

Adiós a las tormentas

La Comunitat Valenciana empieza el sábado con tormentas, localmente fuertes a primeras horas de la mañana, que tenderán a hacerse más dispersas y ocasionales a lo largo del día y darán paso a claros por la tarde en la mitad sur, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante esta jornada, ya no hay activos avisos por tormentas y, por su parte, el 112 ha dado por finalizada la preemergencia por lluvias que estaba activa en Valencia y Castellón, según ha informado en sus redes sociales.

El cielo estará este sábado nuboso o cubierto con precipitaciones, menos probables en el sur de Alicante. A primeras horas podrían ir con tormenta y ser localmente fuertes en Castellón y en los litorales de Valencia y del norte de Alicante.

No obstante, las lluvias tenderán a hacerse más dispersas y ocasionales a lo largo del día, abriéndose claros por la tarde en la mitad sur.

En cuanto a las temperaturas, no se prevén cambios significativos. Las ciudades de València y Castelló tendrán una máxima de 16 grados y una mínima de 12 y 13º, respectivamente, mientras que en Alicante los termómetros oscilarán entre los 10 y 18 grados.

En algunos puntos de interior, las mínimas bajan de los diez grados. Es el caso de Morella (Castellón), con siete grados; Ontinyent y Requena (Valencia) con 9 y 6 grados de mínima, y, en la provincia de Alicante, Alcoi con 8 grados y Elche y Orihuela con 9 grados.

Asimismo, soplará viento de componente norte, moderado en el litoral, con algún intervalo de fuerte en el litoral norte de Alicante, y flojo en el interior.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias