Más de 27.000 personas inician este sábado las pruebas para optar a una de las 2.210 plazas convocadas en la Guardia Civil

Más de 27.000 personas inician este sábado las pruebas para optar a una de las 2.210 plazas convocadas en la Guardia Civil
Imagen de un agente de la Guardia Civil.

Mas de 27.300 personas se presentan este año a las oposiciones para entrar en la Guardia Civil. Pugnan por una de las 2.210 plazas de la mayor convocatoria de empleo aprobada desde 2.009 para acceder a la escala de cabos y guardias.

Entre los requisitos necesarios para optar a estas plazas se incluyen la de tener entre 18 y 40 años, tener la nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria.

Entre los que aspitan a un plaza hay 6.242 mujeres, es decir casi un 23 %. La edad predominante está entre los 27 y los 30 años.

En cuanto al nivel de formación, 6.065 son titulados universitarios, entre los que hay 1.040 con el título de máster y 26 con el de doctorado.

La mayoría de los futuros guardias civiles proceden de Andalucía -6.780-, de Madrid -4.364- y de la Comunidad Valenciana -2.624-.

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: de conocimientos, físicas, un reconocimiento médico y, por último, la entrevista personal.

La Guardia Civil ha repartido a los aspirantes entre 16 localidades: Alicante, Ávila, Baeza, Cádiz, Calatayud, Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Sevilla, Tenerife, Valencia y Vigo.

La primera fase que se celebra este sábado consiste en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos, idiomas, ortografía y test psicotécnicos.

Los que aprueben pasarán a la siguiente fase que consiste en la realización de una prueba de resistencia (carrera de 1 kilómetro de distancia), otra de velocidad (50 metros), de natación de 50 metros, así como una de fuerza (un número determinado de flexiones según el sexo).

Una vez superado el reconocimiento médico y la entrevista personal, los aspirantes se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid) en el mes de octubre, donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias