La importancia del apoyo emocional para superar los peores momentos de nuestra vida

Según Marta Gilart, superviviente de un cáncer de mama con 24 años.

Ver vídeo

En esta ocasión, traemos a Mejor Conectados de Telefónica la historia de Marta Gilart, una joven de 24 años que ha superado un cáncer de mama. La protagonista relata cómo esta enfermedad te marca la vida para siempre y destaca también la importancia de tener un apoyo emocional incondicional para superar este complicado momento.

Además, contando su experiencia, Gilart ha conseguido convertir su historia en una red de apoyo emocional y visibilización del cáncer de mama a través de su perfil de Instagram.

Entre otras cosas, Gilart explica que reemprender la vida de una forma totalmente diferente tras un cáncer no es fácil. A ella, comenta, le diagnosticaron esta enfermedad con tan solo 22 años y, además, en plena pandemia. «Así es como me di cuenta de la necesidad de ayuda psicológica que se requiere en momentos difíciles», apunta.

A nivel físico, Gilart pasó por un tratamiento de quimioterapia, mastectomía, operaciones de reconstrucción mamaria. Mientras que, desde el punto de vista emocional, buscó el apoyo acudiendo a terapias individuales y después participando en terapias de grupo que la hicieron avanzar, expresarse y procesar todo el camino.

Ahora, desde su perfil de Instagram, esta joven habla sin tapujos y con un toque de humor sobre el cáncer, su propia vivencia, los momentos duros que conlleva y las situaciones difíciles a las que se tuvo que enfrentar. Por último, también ofrece herramientas para aprender a afrontar una situación tan dura como es esta enfermedad. Considera, y así lo señala, que «la gestión de las emociones y cómo decidir enfrentarse a ellas es básico para aprender cómo salir adelante».

Aprender a pedir ayuda porque es de valientes

Cree que buscar ayuda es «ser valiente y es una forma de valorarte y buscar la forma de ser feliz». Por ello, destaca, «debemos desterrar la idea de fracaso al pedir apoyo, porque nunca podríamos estar fracasando mientras buscamos mejorar. Para ello, debemos aprender una tarea complicada: cómo pedir ayuda». 

Gilart subraya que «la vulnerabilidad no es algo malo, si no puedes con todo no pasa nada». Cree, además, que la vulnerabilidad «da poder porque, a partir de ahí, lo único que podemos hacer es crecer gracias al apoyo emocional de profesionales y no profesionales que nos den la mano en los momentos difíciles. Por tanto, pedir ayuda es la clave». «Necesité ayuda psicológica cuando me diagnosticaron. Hacer terapia me ayudó a gestionar el tsunami que me venía encima», apunta.

Tiene palabras especiales para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), un espacio donde ayudan a las personas que inician un proceso de tratamiento a entender ciertas cosas que puede que antes no entendieran. Y es que, para ella, afirma, uno de los métodos más útiles de los que habla Gilart son las terapias grupales: «Te ayudan a conocer a otras personas que están en la misma situación y que te aportan perspectivas diferentes para gestionar emociones».

Detalla también que las situaciones complicadas en la vida afectan no sólo a nivel físico, sino también a nivel psicológico. Debemos tener en cuenta que hace algunos años la salud mental estaba en un espacio oscuro, no se hablaba de ella y estaba estigmatizada, no se trataba con naturalidad.

Afortunadamente, en este momento todo ello ha cambiado y podemos referirnos a la ayuda profesional, tanto de psicólogos como psiquiatras, con total normalidad.

Gilart defiende que el apoyo psicológico «es básico» en un proceso de tratamiento de una enfermedad, pero también cree que lo es en muchas situaciones del día a día que nos desbordan. «Hay muchos tabúes alrededor del cáncer y todo lo que lo engloba, mucho más allá de la enfermedad en sí misma. Términos como la muerte, la vida sexual o la menopausia son aspectos que nos afectan a nivel mental y que nos pueden arrastrar y hacernos perder nuestra paz interior», expone.

Por tanto, explica que sin ayuda psicológica y apoyo emocional es mucho más complicado superar momentos difíciles en la vida. «Debemos ser conscientes que hay mucha gente que nos puede acompañar», apunta.

«Cuando conectamos hacemos cosas increíbles, la individualidad no va a ningún sitio»

«Acompañar a personas que lo están pasando mal es muy complicado», se sincera. Sin embargo, hay muchas cosas sencillas que podemos hacer para ayudarles en su proceso. Gilart, en este caso, expone algunos ejemplos del día a día como ayudar a hacer la compra, crear una playlist para escuchar durante el tratamiento, invitar a una merienda en casa, etc.

«Tenemos que pensar que no estamos solos y siempre hay alguien que nos puede ayudar», comenta Gilart. Por esta razón, compartiendo su día a día, la joven ha creado, sin esperarlo, una red de apoyo emocional para los momentos difíciles a través de su perfil de Instagram. «Cuando conectamos, podemos hacer cosas increíbles, no tengo ninguna duda. La individualidad no va a ningún sitio», afirma.

Expresarse tal cual te sientes y con total libertad es en sí una terapia. Existe un gran tabú con todo lo que engloba el cáncer, pero es necesario abordarlo y, si es necesario, sentirnos vulnerables para avanzar.

Gilart se sincera y cuenta cómo se sintió durante el proceso de su enfermedad: «Te sientes como un extraterrestre. Por eso, creo que tener un grupo con el que conectar, hablar de forma natural, expresarte sin restricciones, empatizar y así entenderte mejor y a tu entorno te ayuda».

Este proceso recíproco ayuda a gestionar las emociones, entenderlas y tratar de que no nos desborden en los momentos difíciles y tener un objetivo principal que alcanzar, como nos comentaba cuando charlamos con Teresa Perales, medallista paralímpica y reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Y es que cuando conectamos somos más fuertes.

¿Qué es Mejor Conectados?

Descubre la historia completa de Marta Gilart y de otros protagonistas en las secciones de ‘Aprende’ e ‘Inspírate’ de Mejor Conectados, una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito como Rafa Nadal, Amaya Valdemoro, Ferran Adrià, Gustavo Dudamel, Teresa Perales o María Zabala retratan a la perfección la idea de que «cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles», que es la verdad universal sobre la que se lanza esta campaña.

Como afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, «queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas». «En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en Mejor Conectados?

En el apartado ‘Inspírate’ podemos encontrar testimonios de personalidades como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de una start-up de Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

‘Aprende’, nos ofrece de una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Perico Delgado, Toni Nadal, Iñaki Gabilondo, María Zabala o Amaya Valdemoro nos ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos servirán para inspirarnos, aprender y, en definitiva, establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias