Marlaska intenta calmar los ánimos y dice que sólo queda un «último empujón para localizar y traer a Julen»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comentado este martes que esperan que "en breve" los mineros puedan descender por el túnel vertical para rescatar a Julen del pozo de Totalán (Málaga) donde cayó, garantizando "todas las medidas de seguridad" para los operarios y para el propio niño.

Grande-Marlaska
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. (Foto. Moncloa)

A preguntas de la prensa tras participar en una campaña de la Guardia Civil contra la trata de seres humanos, Grande-Marlaska ha confirmado que Seprona de la Guardia Civil ha elaborado un informe que ha relacionado con «cuestiones administrativas ordinarias». «Tiene que hacer ese conjunto de inspecciones y las remite al departamento oportuno, en este caso de la Junta de Andalucía», ha añadido.

Fuentes judiciales han apuntado a Europa Press que las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga han sido ampliadas para incorporar la información recopilada por el Seprona en relación con el pozo de Totalán en el que cayó Julen.

Grande-Marlaska ha comentado que «se va avanzando desde hace ya diez días» a pesar de las dificultades encontradas desde el primer momento. Por este motivo, ha agradecido el trabajo «en tiempo récord» de la Guardia Civil y el resto de instituciones públicas, entre ellos los colegios oficiales de ingenieros y minas.

Según Grande-Marlaska, los trabajos de rescate se encuentran en una última fase, el «último empujón para localizar y traer a Julen», ha especificado. «Están surgiendo dificultades desde el primer momento», ha añadido en referencia a los problemas de encamisado del túnel, «fruto de la orografía del terreno y se están solventando; esperemos que en breve los mineros puedan descender con todas las medidas de seguridad para ellos, seguridad para ellos y para Julen».

El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga es el que tiene las diligencias abiertas desde que se tramitó la alerta por el accidente de Julen. Se iniciaron a raíz de un atestado de la Guardia Civil, según confirman a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias