Previsión del tiempo

Mario Picazo cuenta lo que todo el mundo esperaba: llegan las lluvias a España antes de lo que pensabas

Mario Picazo
Mario Picazo vuelve a advertir sobre El Niño

La primera ola de calor del verano de 2023 ya nos ha afectado durante varios días seguidos, y aunque todo apunta a que hoy miércoles, las temperaturas van a bajar, parece que la inestabilidad va a marcar las semanas y próximos meses, ante una advertencia ya avanzada por Mario Picazo hace un tiempo y de la que de nuevo se habla ahora y que parece que provocará la llegada de lluvias a España antes de lo que piensas.

Mario Picazo avanza la llegada de lluvias a España

Mario Picazo, meteorólogo de ElTiempo.es, ya alertó meses atrás de algo de suma importancia y que podría afectar a España a partir de la segunda mitad de año. Tiene que ver con el fenómeno El Niño, al que ha dejado paso La Niña tras 3 años en los que el Pacífico ecuatorial ha tenido temperaturas más bajas de lo normal.

Según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), La Niña se ha debilitado y deja paso al fenómeno contrario, El Niño que llega este mismo verano y del que Picazo avanza que existe un 56% de probabilidades de que sea «muy fuerte». Un porcentaje que irá en aumento y que además, ha llegado antes de lo que estaba previsto por «muchos centros de predicción».

Según ha explicado Picazo: «El calor acumulado en la parte superior del Pacífico ecuatorial a principios de 2023 ya mostraba que este El Niño sería distinto al ser el más alto de los últimos 40 años. (…) Además de analizar las temperaturas del agua, los expertos también han observado cómo evolucionan los vientos en la zona. Los vientos del oeste o la intensidad de los alisios del este, nos dan pistas sobre cómo será El Niño en unos meses”.

Sin embargo, Picazo también ha confirmado que según los mapas de previsión ya puede verse como El Niño se ha formado y ocupa «una gran extensión y una anomalía muy positiva en el Pacífico ecuatorial.».

Qué es El Niño

Recordemos que tal y como explica la Organización Meteorológica Mundial (OMM), El Niño es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo, tales como las fuertes lluvias, las inundaciones y las sequías.

El Niño forma parte de un ciclo llamado El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), que comprende tres fases: El Niño, La Niña y una fase neutra. La Niña es el opuesto de El Niño, es decir, se produce cuando las aguas del Pacífico ecuatorial están más frías de lo normal. La fase neutra es cuando las condiciones son normales.

El Niño suele ocurrir cada dos a siete años y puede durar entre nueve meses y dos años. Su intensidad y sus efectos varían según cada episodio. Algunos de los efectos más comunes son: aumento de las temperaturas globales, sequías, inundaciones, alteración de los patrones de pesca y aumento del riesgo de incendios forestales.

Comparación con el ocurrido hace 41 años

Para acabar Picazo ha comparado El Niño que ahora llega con el que se produjo en 1982, cuando el fenómeno fue uno de los «más fuertes del registro». El meteorólogo explica que todo apunta a que este 2023 se va a producir «otro parecido que podría ser igual o más fuerte que el de hace 41 años». Eso sí, existe una «gran diferencia», dado que si se comparan mapas del 11 de junio de entonces y de ahora, actualmente los océanos están mucho más calientes, afectando de forma especial a todas las especies, incluyendo los humanos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias