PREVISIÓN DEL TIEMPO

Madrid se prepara ante una ‘Filomena’ de lluvia: se esperan las mayores precipitaciones en medio siglo

Ver vídeo
Paula Baena

Madrid se prepara para recibir el récord histórico de precipitaciones. Según ha avanzado el alcalde de capital, José Luis Martínez Almeida, se va a superar el último récord registrado en 1972, una situación que ha calificado de absolutamente «anómala y excepcional» que recuerda a la borrasca Filomena, pero esta vez en forma de lluvia.

De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones podrían alcanzar los 120 litros por metro cuadrado, cuando el máximo registrado nunca en Madrid fueron 87 litros por metro cuadrado hace 51 años.

Ante esta situación, Almeida ha afirmado que «desgraciadamente» en Madrid «nos hemos acostumbrado a esto en los últimos años, todos nos acordamos de Filomena en forma de nieve». De esta forma, el regidor ha hecho la comparativa con Filomena, la que fuera bautizada como la «nevada del siglo», paralizando varios municipios de la región y abocando a la capital a pedir días después la primera declaración como zona catastrófica de su historia.

Ahora, la DANA despierta los peores recuerdos de aquel episodio y el alcalde no ha dudado en pedir a los madrileños que «por favor» permanezcan en sus domicilios esta tarde para poder «garantizar su integridad física».

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha acordado el cierre de los túneles que no tienen alternativa en superficie, a excepción de los de la M-30, así como de las instalaciones municipales. Asimismo, se van a reforzar los servicios de Emergencias y el Samur Social para atender a todas aquellas personas que no tienen domicilio en la ciudad. Se están dirigiendo a los diferentes asentamientos para «dar alternativas de cobijo y de resguardo» a las personas que se encuentran en ellos.

Según ha señalado este domingo Almeida, tras acudir a la reunión de coordinación con los responsables de los servicios implicados del Plan de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM) en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), el Samur Protección Civil también va a jugar «un papel fundamental» y ha destacado que los Bomberos cuentan «con un mapa actualizado de los lugares de la ciudad donde habitualmente se producen inundaciones cuando hay precipitaciones fuertes».

Según las últimas previsiones, la zona Sur de la región, Vegas y Oeste serán las más afectadas por las tormentas, con una precipitación acumulada de hasta 120 litros por metro cuadrado. La Agencia estima que solamente en una hora podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado.

En el conjunto de España, los expertos han advertido que «durante el domingo es probable que la DANA se encuentre centrada al suroeste de la Península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes. De nuevo los chubascos y tormentas afectarán a gran parte de la Península. La menor probabilidad corresponderá a Cataluña y otras zonas del nordeste peninsular. La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones probablemente corresponderá al cuadrante sureste y centro peninsular donde serán fuertes o muy fuertes y persistentes».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias