Inventan una máquina para revivir órganos durante los transplantes

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Los cirujanos están de enhorabuena. Durante las complicadas operaciones en transplantes, uno de los momentos críticos era el de la extracción del órgano y su posterior puesta en marcha. Ahora, gracias a la compañía TransMedics este tipo de maniobras podrán hacerse con toda seguridad.

El sistema desarrollado por la compañía ubicada en Massachusetts se ha denominado Organ Care System (OCS) y básicamente se trata de una cámara estéril donde la humedad y la temperatura están controladas para que sean idénticas a las condiciones internas del cuerpo humano. El corazón está conectado al suministro de sangre del donante, que se llena gracias a un dispositivo con oxígeno y nutrientes, escribe ‘MIT Technology Review’. Como resultado, el corazón sigue vivo y latiendo. El mismo sistema, que cuesta 250.000 de dólares, puede ser usado para la preservación de pulmones, riñones e hígado.

Los médicos afirman que el dispositivo puede extender el tiempo que un corazón vive fuera del cuerpo, permitiendo recuperar corazones de donantes que antes no habrían sido apropiados. Por lo general, los trasplantes de corazón proceden de donantes que sufrieron muerte cerebral, ya que en este caso el cuerpo sigue vivo durante un tiempo.

En al menos 15 casos, cirujanos en Reino Unido y Australia han utilizado el sistema con éxito, mientras que en EE.UU. el dispositivo está en fase de ensayo clínico. Los expertos esperan que el sistema ayude a aumentar el número de corazones trasplantados en entre un 15 y un 30%.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias