India Martínez une su voz a la de DKV en su activismo por unas ciudades con un aire limpio y saludable

India Martínez une su voz a la de DKV en su activismo por unas ciudades con un aire limpio y saludable

Esta mañana se ha presentado en Madrid el proyecto de DKV “Canciones para los que no quieren escuchar”, que a través de la música quiere concienciar sobre la relación directa entre la salud de las personas y la del medio ambiente.

Mediante canciones compuestas por destacados artistas españoles, se intentará concienciar a la población sobre problemas medioambientales que afectan a la salud del planeta y de las personas, como la contaminación atmosférica, por plásticos y el déficit de naturaleza. La primera artista en unir su voz a este proyecto es India Martínez, con la canción “Dejamos de respirarnos”, creada especialmente para DKV.

Según el informe “El aire que respiras” del Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV y ECODES, en la última década en España ha habido 93.000 muertes prematuras asociadas a la contaminación1 . Estudios de la OMS indican que hay 101 enfermedades derivadas de la contaminación atmosférica como la ansiedad, temas cardio respiratorios, cánceres como el de vejiga… asociadas al aire que respiramos.

Cabe tener en cuenta que el 3 % de la mortalidad en España está relacionada con los efectos a corto plazo de este tipo de contaminación – es decir, la contaminación actúa como factor precipitante, no recoge patologías de alto recorrido temporal como por ejemplo diferentes tipos de cáncer. Esto supone, 9 veces más que la causada por accidentes de tráfico2 o una sexta parte de la mortalidad debida al tabaco.

Por eso, DKV quiere concienciar y animar a actuar para poner freno al impacto negativo del medio ambiente sobre la salud humana. El acto de presentación ha contado con Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, José Ángel Rupérez, presidente de ECODES, Marta Pahissa, responsable de Transformación ambiental de DKV, la cantante India Martínez y Miguel García, director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV, que ha moderado el evento.

El CEO de DKV, Josep Santacreu, ha explicado el proyecto y estrategia de cambio climático 2030 llamado “Planeta Salud”. Ha remarcado que “como activistas de la salud que somos, consideramos que ha llegado el momento de ir más allá: por un lado, intentar llegar a los que todavía no dan la importancia que merece al cambio climático, a la contaminación y a lo que supone para la salud de las personas. El propósito de “Canciones para los que no quieren escuchar” es, precisamente, llegar a esas personas, “democratizar” la divulgación para los que aún no han tomado conciencia, lo hagan”.

El presidente de ECODES, José Ángel Rupérez ha explicado las alianzas y divulgación necesaria para frenar el cambio climático “cada persona o entidad puede y debe avanzar con éxito en la lucha contra el cambio climático, pero si además se alía con otras con el mismo objetivo y se comunican sus compromisos y avances se conseguirá mucho más y se conseguirá antes”.

La responsable de transformación ambiental de DKV, Marta Pahissa, ha expuesto datos de cómo afecta la contaminación atmosférica a nuestra salud, “el último informe de la Agencia Europea del Medioambiente, publicado en noviembre de 2020, indica que la exposición prolongada a partículas respirables (PM2, 5) causó una mortalidad prematura de 379. 000 personas en la Unión Europea durante 2018”.

Por último, la cantante India Martínez ha presentado en exclusiva la canción “Dejamos de respirarnos”, compuesta para DKV en la que la artista pone su voz a la lucha activista por un entorno más saludable, causa que para quienes conocen a India, saben que ha defendido siempre. ”Intento plasmar la preocupación que siento por nuestro aire, he querido convertirlo en poesía y mostrar que se trata de un problema que lamentablemente no lo vemos hasta que es tarde” explica India. Desde hoy la canción está disponible en todas las plataformas.

Se trata de un proyecto de branded content, por lo que, además, DKV ha puesto en marcha una plataforma de contenidos donde podrá consultarse información relevante sobre la relación entre salud de las personas y medio ambiente, entre la que destaca un documental protagonizado por la artista y

Leo Gutson, director de Negocio Responsable de ECODES, en el que mantienen una charla sobre cómo la contaminación atmosférica afecta a la salud y a nuestro día a día y que también cuenta con una entrevista de la periodista Berta Collado a India, en la que la artista desvela las claves de la composición de la canción.

La estrategia de DKV contra el cambio climático

DKV, empresa activista de la salud, presentó a finales del 2020 “Planeta Salud” la estrategia de la compañía para contribuir a frenar el cambio climático hasta 2030. Algunos de los compromisos de la compañía son llegar a ser la primera aseguradora climático-positiva del país, compensar todas las emisiones generadas por la empresa desde su creación o plantar 1 millón de árboles antes del 2030.

La aseguradora lucha contra el cambio climático desde hace más de 15 años: en 2004 comenzó a medir sus emisiones y tomar medidas para mitigar su impacto. De ahí que en la actualidad pueda presumir de haberlas reducido en más de un 90,65%, ser CeroC02 en huella operacional desde 2007 y haberse posicionado como huella positiva desde el 2019. Además, ha incorporado el discurso ambiental a sus productos y servicios, como los seguros de hogar ecológicos y el ecofuneral.

Además, ha presentado 13 informes del Observatorio DKV de Salud y Medioambiente, ha formado a 397 niños en las academias de Plant for the Planet y en 2013 inició las primeras plantaciones de árboles con empleados voluntarios.

Activistas de la salud En marzo del 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer. DKV impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con estas causas para divulgar y promover acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta.

Proyectos como #LaHoraDeCuidarse con el Club de las Malasmadres, que promueve que las mujeres dediquen tiempo a su cuidado personal; #DKVapptívate de prevención de la obesidad infantil; el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente y la Fundación Integralia DKV son buenos ejemplos de ello. Sin embargo, la compañía aseguradora da un paso más y se convierte en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que “el momento de actuar es ahora”.

Sobre India Martínez India Martínez (Córdoba, 1985)

Cantante, compositora y música española. Era todavía una niña cuando comenzó su afición por el cante flamenco, que pronto complementó con estudios de guitarra, armonía y solfeo. Después, sin dejar de mirar a sus raíces, abrió los ojos al pop.

Hoy en día es una autoridad en esa fusión tan racial como contemporánea gracias a sus orígenes flamencos, que se han convertido en un cimiento de su carrera. India, o Jenny, es una artista en continua búsqueda, que no ha dejado de ascender y aprovechar cada experiencia en su vida.

Nominada a los Grammy Latinos en distintas categorías, ha lanzado ocho álbumes de los que ya ha vendido más de 200.000 unidades. Suma cuatro discos de platino, un disco de oro y un Goya por la banda sonora de El niño. En febrero de 2017 fue galardonada con la Medalla de Andalucía.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias