El hombre que ayudó a su mujer a morir queda en libertad sin medidas cautelares

El hombre que ayudó a su mujer acabar con su vida tras más de 30 años enferma de esclerosis múltiple ha sido puesto en libertad sin medidas cautelares.

Ver vídeo
Vídeo: Atlas

Ángel Hernández, el hombre que ayudó a su mujer, María José Carrasco, a acabar con su vida tras más de 30 años enferma de esclerosis múltiple, tal y como ella había pedido en varias ocasiones, ha sido puesto en libertad sin medidas cautelares. El fiscal ha decidido no pedir ninguna medida cautelar para el detenido, por lo que el juez lo ha dejado en libertad investigado por un delito de cooperación al suicidio, según las mismas fuentes, que han añadido que durante la comparecencia ha reconocido haber ayudado a su mujer a morir.

Hernández fue detenido este miércoles y ha pasado todo el día en las dependencias policiales hasta que el juez ha decretado su puesta en libertad a última hora de la tarde del jueves. El detenido se enfrenta ahora a penas de entre dos y diez años de cárcel, según recoge el Código Penal, que contempla una rebaja si hay petición expresa de la víctima y si ésta padece una enfermedad grave, dos requisitos que en este caso se cumplen a rajatabla.

Durante años, Ángel y su mujer esperaban la aprobación por parte del Gobierno socialista de una Ley que regulara la muerte digna en el Congreso de los Diputado, pero tras el adelanto electoral, su esperanza quedó truncada. Este miércoles, Hernández suministró a su mujer una sustancia letal que le provocó la muerte. Lo hizo después de que ella expresamente dejara constancia de su petición en dos grabaciones. Tras fallecer, avisó al Summa y a la Policía, que le detuvo en su domicilio.

El Código Penal regula en su artículo 143 la inducción al suicidio o la cooperación con el suicidio de otras personas, con un rango de penas que va de los dos a los diez años de prisión, aunque se prevé una rebaja si hay petición expresa de la víctima y ésta padeciera enfermedad grave, cosa que en este caso se cumple porque el detenido ha grabado durante años el deseo de María José de acabar con su vida.

Lo acontecido ha reabierto en España, nuevamente, el debate sobre la opción de despenalizar la eutanasia en nuestro país. Más de 2.500 personas han firmado en pocas horas la petición en Change.org para que la Fiscalía no presente cargos contra el detenido por ayudar a morir a su mujer. El impulsor de la petición es el médico Marcos Hourmann, condenado por ayudar a morir a una paciente enferma por un cáncer de colon. Fue condenado a un año de prisión, sentencia que no le obligaba a entrar en la cárcel ni se le inhabilitó para ejercer, por lo que tuvo que emigrar a Reino Unido.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias