Los familiares de Pilar Garrido pedirán otra prueba de ADN a sus restos óseos en España
La familia de la valenciana de 34 años desaparecida, Pilar Garrido, pedirá otra prueba de ADN en España para ratificar que los restos óseos hallados en México pertenecen a ella, como han confirmado este viernes las autoridades mexicanas.
«Como ciudadanos españoles, pediremos desde España que se ratifique aquí su ADN», ha manifestado la hermana de Garrido en declaraciones a Europa Press.
Raquel Garrido ha explicado que la familia ha tenido conocimiento en la misma tarde de este viernes, por parte del Gobierno de España, de que las autoridades mexicanas habían ratificado que los restos óseos hallados en el país a finales de julio pertenecían a la joven vecina de Massalavès (Valencia).
Tras recibir la confirmación, y a la espera de recabar más detalles, la hermana de la desaparecida ha anunciado que la familia prepara los trámites para solicitar que se practique en España otra prueba de ADN a los restos hallados y atribuidos a Pilar Garrido.
Tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, han manifestado su apoyo en la familia y han expresado su «solidaridad» y «apoyo del Gobierno y de la embajada de México», respectivamente.
La desaparición de Pilar Garrido se produjo el 2 de julio y la Procaduría General de Justicia (PGJ) del estado mexicano de Tamaulipas ha confirmado este viernes que los restos óseos localizados a finales del pasado mes corresponden a la valenciana.
La institución mexicana ha subrayado que, una vez confirmada la muerte de la mujer, «el proceso de investigación continúa para esclarecer el homicidio». La PGJ ha indicado además que «esta mañana [hora local], familiares de la señora Garrido Santamans y representantes del Gobierno español fueron notificados del resultado de los estudios».
Desaparecida en tamaulipas
Pilar Garrido Santamans, valenciana de 34 años, viajaba junto a su marido en un Honda Civic, en compañía de su hijo, de corta edad, cuando fueron asaltados por dos hombres armados, que secuestraron a la mujer.
Desde su desaparición, la Policía mexicana centró su trabajo en corroborar el testimonio facilitado por el marido de Pilar Garrido, que fue interrogado en calidad de testigo en el momento de presentar la denuncia.
Según el relato de los hechos facilitado por el marido, sobre las 18.00 (hora local) un vehículo color arena interceptó su turismo en un tramo de la vía secundaria que enlazaba las localidades de Soto la Marina y Ciudad Victoria. Dos individuos armados les pidieron que bajaran del coche y les entregaran sus pertenencias.
Al advertir que en el interior del vehículo viajaba su hijo de corta edad, según el esposo, los individuos apuntaron con un arma a Pilar Garrido, le dijeron que se bajara del turismo y se la llevaron contra su voluntad.