Los padres abroncan al vicealcalde proetarra de Pamplona por imponer a sus hijos el euskera

Los padres abroncan al vicealcalde proetarra de Pamplona por imponer a sus hijos el euskera
Rafael Gallego

Ha ocurrido en las escuelas infantiles de Donibane, en el barrio pamplonica de San Juan, y en Pritzearen Harresi, en la Milagrosa. El ayuntamiento de Pamplona, que controla Bildu, con la figura del alcalde proetarra Joseba Asiron al frente, ha impuesto que la enseñanza se imparta exclusivamente en euskera, y la comunicación le ha llegado a los padres de forma abrupta y con un plazo de sólo cuatro días para formalizar las inscripciones de cara al próximo curso escolar.

“Responde a una estrategia de zonificación”. La concejal de cultura de Bildu en Pamplona Maider Beloki ofreció en reuniones con los padres en las escuelas municipales, como se observa en el vídeo, una serie de cifras para justificar que en la escuela Donibane, cifras procedentes de un estudio realizado por ellos mismos, “del Organismo Autónomo” de Escuelas infantiles municipales de Pamplona para niños de cero a tres años.

Ante las protestas de los padres, que le explicaban que la demanda de plazas en castellano era muy superior a la que se les estaba contando, con críticas a la utilización de datos “de manera poco rigurosa” por parte de la concejal de Bildu, esta recibía el apoyo del teniente de alcalde Joxe Abaurrea, quien le dijo a los padres que no se fiasen “de las cosas que se están contando”, provocando mayores protestas entre los padres damnificados.

La concejal trató calmar los ánimos justificando que “si las plazas en euskera no se llenan, se revierte”, pero imponiendo a los padres que “esta escuela será de euskera”.

La realidad recogida en este vídeo finaliza abruptamente cuando una trabajadora lo corta a empujones porque “ha dicho la directora que no se puede grabar”.

Plazas de docente para los que hablen euskera

La preocupación alcanza también al personal de las escuelas afectadas, que no contarían con el perfil de euskera necesario. Para sustituir al personal docente se recurriría a una lista seleccionando a trabajadores cuyo único mérito profesional sería el conocimiento del euskera, por encima de otras habilidades.

Este domingo, cientos de personas se han concentrado en la Plaza del Castillo, frente al ayuntamiento, en contra de este cambio en el modelo lingüístico, en una manifestación a la que han acudido representantes de UPN, PPN y PSN. Los convocantes leyeron un manifiesto en el que han declarado sentirse “ninguneados por la decisión de echarnos de nuestras escuelas y de reubicar a nuestros hijos”, denunciando que “nadie nos ha preguntado nuestra opinión”.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias