Caso 'Bebés Robados'

El doctor Vela le confesó en 2013 a una periodista francesa que regaló un bebé una mujer de la Comunidad de Madrid

Eduardo-vela-bebes-robados
El doctor Eduardo Vela, acusado en un caso de 'Bebés robados', durante el juicio. Foto: Europa Press

La periodista francesa Emilie Delphine ha asegurado este martes en el juicio contra el doctor Eduardo Vela, juzgado por un caso de bebés robados, que el médico le reconoció en 2013 durante una charla en su consulta que había regalado un bebé a la madre de Inés Madrigal, la mujer que le ha llevado ante la Justicia.

«Inés no pagó y le regalaron a la niña». Así lo ha afirmado esta periodista del país galo durante su interrogatorio por videoconferencia ante el tribunal que juzga al que fuera director de la Clínica San Ramón, considerada el epicentro de la trama de bebés robados.

Se trata del primer caso de bebés robados que llega a juicio en España. El testimonio de esta periodista es clave para sustentar la acusación contra el médico ya jubilado, dado que la madre de Inés Madrigal falleció hace unos años. El tribunal de la sección séptima escuchará a lo largo de esta sesión a cinco testigos y el juicio quedará visto para sentencia. Vela, de 85 años, sigue atento la vista postrado en una silla de ruedas y se encuentra visiblemente débil.

La delicada salud del médico hizo que la segunda sesión del juicio se tuviera que aplazar tras ingresar horas antes del inicio de la segunda sesión en urgencias hospitalarias por mareos. Recientemente, los forenses determinaron que el médico podía volver a sentarse en el banquillo.

En su declaración en la primera sesión, negó todos los delitos que se le imputan; de sustracción de menores, suposición del parto, falsedad documental y detención ilegal. Se enfrenta a 13 años de cárcel. Su abogado alegó en la vista oral que los delitos están prescritos.

En su turno, la periodista ha relatado que vino a Madrid en 2013 para realizar un reportaje sobre el caso de los niños robados. El 10 de diciembre de ese año, logró hablar con Vela en su consulta haciéndose pasar por una paciente. Hizo una cámara oculta. En una charla, le preguntó sobre Inés Madrigal y éste le confesó que se la había regalado a su madre, sin que tuviera que pagar. Durante la conversación, estaba presente su mujer.

A preguntas del abogado de Vela, ha detallado que entregó el video de la cámara oculta al letrado que defiende a Inés Madrigal, denunciante del caso y la presidenta de S.O.S. Bebés Robados de Murcia.

Quemó todos los historiales

El testimonio de un policía nacional ha arrancado la sesión en la que ha detallado cómo se desarrollaron las pesquisas a instancias del juzgado y la Fiscalía. Así, ha narrado que en 2014 localizó a Vela y logró hablar con él por teléfono, dado que fue «imposible» que se presentara en sede policial «aduciendo que estaba conectado a una maquina».

Además, ha contado que Vela le dijo que en aquella época «quemaban» los ligros de registro. «Me comentó que Las adopciones tenían dos fases. Una primera inicial en el que se mantenía la historia y, una segunda, en la que la ley vigente les obligaba a destruir todos los historiales», ha señalado.

Tras ello, ha reseñado que había indicios de que existía una trama encabezada por Vela en la que se utilizaba a chicas de centros de acogida que no querían quedarse con su bebé. De estos centros, ha citado uno denominado ‘Teresita’. Se les mantenía en el centro con la obligación de entregar el bebé. Eran entregados a cambio de alguna remuneración.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias