Incendios en España activos

Incendios en España hoy, en directo: última hora de fuegos activos en Valencia, Extremadura y Zaragoza

Incendios activos en España, en directo
Incendios activos en España, en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • España se está quemando. La ola de calor  ha provocado que, más de 60.000 hectáreas hayan sido arrasadas. En OKDIARIO te contamos la última hora de los incendios en España, los fuegos activos y las últimas noticias de las carreteras cortadas. A continuación, el último minuto de la situación en España.

    Incendios activos en España, en directo

    Adif informa de la recuperación de la circulación en la línea afectada por incendio de Ateca

    Adif ha comunicado que, a las 16.00 horas de este jueves, 21 de julio, las autoridades han permitido recuperar la circulación ferroviaria en la línea de ancho convencional entre Madrid y Calatayud, que había resultado afectada desde última hora del martes por el incendio de Ateca y sus municipios colindantes, que ha arrasado ya 14.000 hectáreas.

    De este modo, se ha recuperado el servicio habitual por ferrocarril, después de que Renfe lo suspendiera a las 23.00 horas del martes pasado por la proximidad del fuego a la zona de vías entre Alhama de Aragón y Calatayud, tanto en la alta velocidad, como en la línea de ancho convencional.

    Esto supuso prescindir de toda la circulación de trenes que unen Madrid con Aragón y Cataluña. Además, al afectar el fuego también a las carreteras, no ha sido posible prestar servicio alternativo por esa vía.

    No obstante, el miércoles, día 20, se recuperó, a las 06.00 horas, el tráfico en la línea de alta velocidad en el tramo entre Alhama de Aragón y Calatayud.

    Autorizan el regreso de los vecinos de El Hoyo de Pinares desalojados por el fuego de Ávila

    La Junta de Castilla y León ha autorizado el regreso a sus casas de los vecinos de la localidad abulense de El Hoyo de Pinares que en la tarde-noche del lunes tuvieron que abandonar su hogar debido al avance de las llamas.

    Según ha explicado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, la evolución de las llamas de este fuego, que continúa activo y en nivel 2 tras haber calcinado ya cerca de 4.400 hectáreas, ha permitido el realojo de los vecinos, que además podrán acceder a sus huertas y establos fuera del casco urbano de El Hoyo hasta las 21.00 horas de este jueves.

    El grueso de los vecinos desalojados se encontraba evacuado en el vecino municipio de Las Navas del Marqués, desde donde se fletarán autobuses para aquellos que no cuenten con vehículo particular para su regreso.

    CaixaBank habilita una línea de financiación de 10 millones para los afectados por el incendio de Ateca

    CaixaBank ha habilitado una línea de financiación de 10 millones de euros para los damnificados por el incendio declarado en Ateca, que desde este lunes está arrasando más de 14.000 hectáreas de la Comarca Comunidad de Calatayud, con más de 1.700 vecinos desalojados de Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas, y varios municipios más con preaviso de riesgo de evacuación.

    Desde la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se ha solicitado la declaración de zona catastrófica, y CaixaBank ha decidido lanzar esta línea de financiación en condiciones especiales de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, que tiene hasta un año de carencia, con el objetivo de poder ayudar en aquellos casos en los que las explotaciones y cultivos hayan resultado dañados, según han precisado desde la entidad.

    La Dirección Territorial de CaixaBank en Aragón, Navarra y La Rioja ha trabajado en las últimas horas para que los afectados por los incendios puedan beneficiarse de estas ayudas que ya están disponibles a través de las oficinas de la red de CaixaBank en Aragón.

    Movilizados cinco medios aéreos en un incendio forestal declarado en Aznalcóllar (Sevilla)

    El Infoca ha movilizado cinco medios aéreos para sofocar el incendio forestal declarado en la tarde de este jueves en el paraje Charcofrío, en el término municipal de Aznalcóllar (Sevilla).

    En concreto, se trata de tres helicópteros, uno semipesado y dos pesados –Súper Puma y Kamov– y dos aviones de carga en tierra, según informa el Plan de Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía en sus redes sociales, consultadas por Europa Press

    En el dispositivo intervienen, además, 51 efectivos entre bomberos forestales, técnicos de operaciones, y agentes medioambientales y dos camiones autobomba.

    Asimismo, el Infoca avisa en sus redes sociales que durante las labores de extinción han comprobado cómo ha surgido un nuevo foco en la misma zona, por lo que recomienda llamar al 112 si se obervan «actitudes sospechosas».

    El alcalde de Huelva señala que la zona del incendio del Conquero había sido limpiada 2 semanas antes

    El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado este jueves que la zona de las laderas del Conquero donde el pasado lunes se produjo un incendio en el que intervinieron los bomberos de la capital y efectivos del Plan Infoca había sido «objeto de desbroce y de limpieza unas dos o tres semanas antes», toda vez que ha apuntado que se pueden producir fuegos debido a las «temperaturas que tenemos» y a las «características» del lugar.

    Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas en el inicio de una de las actuaciones de modernización del alumbrado público en la zona de influencia de la Edusi en Huelva, donde el alcalde ha subrayado que «hay que redoblar esfuerzos en cuanto al cuidado, la limpieza de solares y el mantenimiento» para «evitar factores de riesgos», así como ha hecho un llamamiento a la ciudadanía «para que colaboremos y seamos cuidadosos en el mantenimiento de la vía publica y de los espacios donde se pueden generar este tipo de maleza que al final puede acabar en un incendio».

    De la misma manera, Cruz ha apuntado que «muchas veces no damos importancia» a comportamientos «como dejar un trozo de cartón o incluso de cristal, que pueda hacer efecto lupa, prender un fuego y generar un problema».

    Evacuadas zonas de acampada y áreas recreativas próximas al incendio de Los Realejos (Tenerife)

    El Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca), se ha hecho cargo de la gestión del incendio de Los Campeches, en la zona alta de Los Realejos, tras pasar a Nivel y ha ordenado la evacuación de manera preventiva de la zona de acampada Fuente de Pedro, el Campamento Barranco de la Arena así como las áreas recreativas El Lagar y La Tahona.

    El incendio forestal se inició a las 10.19 horas y comprende parte de los municipios de Los Realejos y San Juan de La Rambla.

    Hasta el momento intervienen ocho medios aéreos: tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), otros dos del Cabildo de Tenerife, un helicóptero Kamov y un Air tractor (avión de carga en tierra) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), además de un helicóptero de la Guardia Civil en funciones de coordinación aérea.

    Los grandes incendios evolucionan favorablemente tras varios días y miles de hectáreas quemadas

    La situación de los principales incendios que afectan a la Península ha experimentado una mejoría en las últimas horas y la mayoría se encuentran estabilizados. Es el caso del de Losacio (Zamora) que, tras cinco días de trabajos y 28.000 hectáreas quemadas, presenta una evolución favorable.

    El incendio en la Ateca, en Zaragoza, también ha experimentado una mejoría en las últimas horas lo que ha permitido abrir todas las vías de comunicación que se vieron ayer afectadas por el fuego, entre ellas la A-2. De momento no hay más localidades en riesgo de desalojo, pero todavía no se va a levantar ninguna restricción en Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas y Bubierca, que han tenido que ser desalojadas preventivamente a causa del incendio. El fuego ha destruido unas 14.000 hectáreas.

    C-LM prorroga las medidas preventivas contra incendios hasta el 1 de agosto

    El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional extiende la aplicación de las medidas extraordinarias en materia de prevención de incendios hasta el 1 de agosto. «Hemos recibido notificación de la Agencia Estatal de Meteorología de una próxima ola de calor y hemos creído necesario extender esas medidas de prevención», ha asegurado.

    Medidas que, tal y como ha recordado, pasan por la limitación del uso de maquinaria agrícola en las horas centrales del día, concretamente de 12.00 horas a 22.00 horas ante el alto riesgo de propagación de incendios forestales, tal y como expone el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) en las comarcas donde dicho índice indique un riesgo muy alto y extremo.

    La Xunta cubrirá el 100% del coste de reparar casas quemadas, hasta 122.000 euros, si son primera residencia

    El Gobierno gallego ha aprobado un decreto paraguas que habilita a las consellerías afectadas para ponerse a trabajar en las distintas convocatorias con el fin de prestar ayuda a los ciudadanos que han sufrido la ola de incendios que a la Comunidad, con el foco, en primer término, en quienes han visto destruidas o muy dañadas sus viviendas.

    Aunque el detalle se conocerá en próximos días –las convocatorias previsiblemente estarán listas para la reunión del Gobierno del próximo jueves–, Rueda ha avanzado que la Xunta estará en condiciones de cubrir el 100% del coste de reconstruir las viviendas afectadas por el fuego hasta 122.000 euros si son primera residencia.

    Si el inmueble destruido se corresponde con una segunda vivienda, el máximo que se cubrirá ascenderá a 61.200. Estas ayudas serán compatibles con los seguros de hogar y subvenciones que puedan poner en marcha otras administraciones –los municipios de Valdeorras más afectados, por ejemplo, solicitarán al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, la antigua zona catastrófica–.

    Las ayudas de la Xunta serán más amplias, en todo caso, y también se habilitará crédito para reparar establecimientos comerciales o afrontar los gastos de explotaciones agrícolas e instalaciones municipales afectadas, como pueden ser las traídas de agua.

    El fuego ya controlado en Navafría (Segovia) calcinó 879 hectáreas, 425 de ellas arboladas

    El incendió que ha afectado a la zona de Navafría (Segovia) desde el pasado 15 de julio y que quedó controlado este miércoles, día 20, según datos de la Junta de Castilla y León recogidos por Europa Press, ha calcinado 879 hectáreas de terreno.

    Así lo señalan los partes de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, en los que se dio por controlado este fuego a las 18.30 horas de este miércoles.

    La cifra de superficie afectada se sitúa, según los últimos datos de la Junta, en 879 hectáreas, de las cuales 425 son de arbolado (220 de ellas de pino silvestre y rebollo y otras 205 de roble, fresno y zazas); 447 hectáreas de pastos y 7 hectáreas de terreno agrícola.

    Este incendio alcanzó el nivel 2 de peligrosidad el pasado día 15 y el día 17 se rebajaba a nivel 1.

    Por otro lado, la Junta ha dado por controlado a última hora de la tarde de ayer jueves el fuego que se declaró en Robliza de Cojos (Salamanca) a causa de las chispas procedentes de la explosión de la rueda de un camión en la A-62. Este fuego calcinó 2,2 hectáreas de terreno de pasto.

    «Estabilizado» el fuego de Losacio (Zamora) tras cinco días de trabajo del operativo

    La Junta de Castilla y León ha informado este jueves de que el incendio forestal declarado en Losacio (Zamora) el pasado domingo se encuentra «estabilizado» después de cinco días de trabajo del «operativo Infocal».

    Así lo ha informado la Junta a través de la cuenta de Twitter @NaturalezaCyL, donde también recuerdan que se declaró el nivel 2 de peligrosidad en la jornada del domingo, día 17.

    De hecho, según el último parte de incendios de la Junta de Castilla y León difundido a los medios de comunicación -el de este miércoles a las 19.00 horas-, continúa en esa misma situación.

    Las estimaciones no oficiales realizadas con mediciones de los satélites de la red europea Copernicus apuntan que este incendio podría haber calcinado más de 28.800 hectáreas, con lo que habría superado la superficie quemada por el fuego que afectó hace un mes a la cercana Sierra de la Culebra.

    ONG ambientales piden a Sánchez usar la ganadería extensiva y la gestión forestal contra los fuegos

    Las cinco principales organizaciones ecologistas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) se han reunido este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, un encuentro en el que, entre otras cuestiones, han abordado la situación que se vive en España debido a los incendios.

    Por ello, en este punto, las organizaciones han señalado la necesidad de impulsar la ganadería extensiva y cambiar el paradigma de la extinción a uno basado en la prevención y la gestión forestal. El presidente, por su parte, ha expresado su preocupación al respecto, según han revelado a Europa Press los asistentes a la reunión.

    «Ha sido una reunión cortita para apuntalar muchos temas», han coincidido en señalar a Europa Press las organizaciones participantes, que han trasladado al Ejecutivo varias peticiones concretas que han girado en torno a cuatro ejes: cambio climático y transición energética, protección de la biodiversidad, desarrollo rural y justicia social.

    Cataluña cierra 11 sierras por riesgo de incendios

    La Generalitat ha decretado el cierre de 11 sierras desde el viernes y hasta el lunes incluido para prevenir incendios ante la ola de calor.

    Además, ha suspendido las acampadas, rutas y actividades deportivas de educación en el ocio que se desarrollen en el medio natural y se restringen pruebas deportivas, marchas ciclistas, filmaciones y otros usos excepcionales de las redes interurbanas. También se prohíbe el uso de maquinaria agrícola entre las 12 y las 18 horas -a excepción de la recogida de fruta y productos de huerto- y las obras en la red interurbana que conlleven la maquinaria con riesgo de incendio.

    Estabilizado el fuego de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) tras arrasar 3.200 hectáreas

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha dado por estabilizado el incendio de Valdepeñas de la Sierra, en la provincia de Guadalajara, tras haberse arrasado hasta el momento 3.200 hectáreas. Así lo ha confirmado el director general de Medio Ambiente y Biodiversidad, Félix Romero.

    «Es un incendio que podría haber acabado en tragedia, se podrían haber llegado a quemar decenas de miles de hectáreas», ha asegurado, por lo que ha tenido palabras de agradecimiento tanto al plan Infocam como a la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencia, así como al Ministerio de Transición Ecológica por la coordinación que ha habido para trabajar en las labores de extinción de este incendio.

    La ONG Franz Weber cree que los incendios podrían haber afectado a 300.000 animales en Castilla y León

    La ONG Franz Weber ha considerado que 300.000 animales podrían haber sido afectados por los incendios registrados en la provincia de Zamora y Ávila y pide abordar la crisis climática desde el punto de vista de la gravedad de estos fuegos.

    Según han informado a Europa Press fuentes de la organización «de no afrontar la crisis climática con la gravedad que se le supone, la humanidad va directa al desastre, tal y como están recordando los termómetros record durante estas semanas en Castilla y León y toda España».

    Como ha recordado la ONG, sólo con los fuegos de Zamora y Ávila han arrasado una superficie de 35.000 hectáreas y, de acuerdo con los modelos predictivos de la Universidad de Sidney (Australia), esto podría haber supuesto ya la muerte de más de 300.000 animales silvestres y domesticados, estimando que por cada hectárea conviven entre diez y quince individuos de especies de mamíferos, invertebrados, aves y otros pequeños seres vivos.

    Bomberos continúan trabajando para que no se reaviven las llamas del incendio de Lemoa (Vizcaya)

    Bomberos continúan trabajando a las diez y cuarto de la mañana en el incendio declarado en la madrugada del miércoles en un pabellón industrial de Lemoa (Vizcaya), que ha obligado a desalojar a una veintena de personas y que hizo que colapsara el edificio y se derrumbara.

    Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press, se está trabajado en las labores de desescombro de la zona afectada por el incendio. Fuentes de la Diputación foral han indicado, por su parte, que los Bomberos siguen trabajando en la zona y, desde la tarde de este miércoles, una empresa se encarga de esas labores de desescombro.

    La Guardia Civil detiene al presunto responsable de varios incendios en Safor (Valencia)

    Efectivos de la Guardia Civil de Valencia han detenido al presunto responsable de varios incendios registrados en Safor. El arrestado estaba siendo investigado por otro incendio provocado en Gandía el mismo día de los hechos.

    El 19 de junio de 2022 se activaron varios avisos de incendio, concentrado en un período concreto y en puntos distanciados, pero no lejanos unos de otros.

    Investigan a un pirómano responsable de cuatro incendios en Alcàsser y Picassent

    Efectivos de la Guardia Civil de Valencia investigan al presunto autor de cuatro incendios en las localidades valencianas de Alcàsser y Picassent. El pirómano, un hombre de 67 años, iniciaba fuegos en zonas de vegetación cuando regresaba de su visita a su pareja sentimental, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

    Los pasados días 26 de junio, 1, 2 y 8 de julio se tuvo conocimiento de la existencia de varios incendios, algunos de los cuales impedían la correcta visibilidad en una autovía cercana.

    Siete provincias permanecen en aviso naranja por temperaturas cercanas a los 40 grados

    Siete provincias permanecerán este jueves en aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas cercanas a 40ºC mientras que otras 29 provincias estarán en aviso amarillo (riesgo) por valores entre los 36-39ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    Badajoz, Cáceres, Madrid, Jaén, Córdoba, Toledo y Gran Canaria tendrán riesgo importante por los 40ºC de máxima que se alcanzarán, salvo en Gran Canaria, donde se llegará a los 37ºC.

    El drama de 11.000 evacuados por los incendios: «Lloré al ver todo quemado»

    Los incendios que asolan varios puntos de la geografía española desde hace diez días han obligado a evacuar a alrededor de 11.000 personas ante el peligro de las llamas, pero su verdadero drama se produce al regresar a sus casas, como confiesa a Efe Valeriana Pastor, una de las vecinas desalojadas en Zamora: «He llorado al ver todo quemado».

    Pastor, jubilada de Escober de Tábara, el pueblo en el que falleció un ganadero de ovino atrapado por las llamas del incendio forestal de Losacio, no ha podido evitar su aflicción y abatimiento tras volver a su casa. Y ella es sólo una de las once mil personas, que han tenido que salir huyendo a toda prisa ante la cercanía del fuego y dejar atrás sus pertenencias.

    Madrid despliega 21 dotaciones de Bomberos en Guadalajara y Ávila

    La Comunidad de Madrid mantiene su apoyo a las comunidades de Castilla y León y Castilla la Mancha para la extinción de los incendios forestales en las localidades de Cebreros (Ávila) y de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara).

    Así, según informa en Twitter Emergencias de la Comunidad de Madrid, esta noche se han desplegado 15 dotaciones de Bomberos en Cebreros y seis en Valdepeñas de la Sierra.

    El tráfico ferroviario se ha restablecido

    En el día de ayer, con el descenso de los incendios activos, se pudo restablecer el tráfico ferroviario de alta velocidad. Concretamente en la línea Madrid-Zaragoza/Barcelona.

    Desciende significativamente el número de incendios

    Han pasado varios días ya desde que se produjera una auténtica ola de incendios. Más de 60 se llegaron a activar en un mismo día, provocando una gran preocupación entre los españoles. Afortunadamente, el número de fuegos activos ha descendido, hay solo 16.

    Lo último en Sociedad

    Últimas noticias