La imagen de la desolación: el fuego arrasa viviendas y vehículos en La Vega de Cascallana (Orense)

Ver vídeo

Los incendios que están arrasando España en la última semana se han cobrado dos víctimas mortales y ya han quemado unas de 30.o00 hectáreas en todo el país. Las zonas más afectadas, por el momento, se sitúan en Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Galicia. Precisamente, de esta última comunidad están llegando imágenes que representan un panorama desolador.

Como han difundido varios testigos de lo ocurrido en redes sociales, las llamas han arrasado con viviendas y vehículos en algunos pueblos como el de La Vega de Cascallana, en Orense. En el vídeo que acompaña a estas líneas se puede apreciar la catástrofe que han dejado a su paso los incendios en Galicia: casas hundidas, coches ardiendo, llamas que no terminan de apagarse

La ola de incendios que afecta estos días a Galicia, especialmente al interior de Orense y Lugo, a raíz de las tormentas de la semana pasada que provocaron medio centenar de rayos, deja ya una superficie arrasada por encima de las 19.000 hectáreas.

Desalojo de casas

Los fuegos en la montaña de Lugo y Orense han provocado el desalojo preventivo de varios núcleos de población, así como cortes en algunas carreteras, que ya se han restablecido en su mayoría en las últimas horas, incluida la reapertura de la A-75 (en la frontera con Portugal).

Los dos incendios más grandes continúan activos y sin control. En concreto, se trata del fuego en Carballeda de Valdeorras (Orense), parroquia de Riodelas, que el lunes saltó el Sil y arrasa 7.500 hectáreas, con una Situación 2 -de peligro para casas- por su proximidad al núcleo de Candeda, además de afectar al parque natural de Serra da Enciña da Lastra. Por su parte, el macrofuego de Folgoso do Courel-A Pobra do Brollón (Lugo) -se juntaron cuatro fuegos, dos de Vilamor y dos de Saa- calcina 4.900 hectáreas, con una Situación 2 tanto en el núcleo de Parada dos Montes (Folgoso) y Busto (A Pobra).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias