Islas Baleares

Cientos de alemanes con casa en Mallorca protestan por no poder viajar a la isla

Coronavirus hoy: datos del Covid-19 España y noticias de última hora en directo

coronavirus
Unos turistas disfrutan de las vistas de la catedral de Palma.

Los alemanes dueños de residencias secundarias en la isla española de Mallorca protestan por la decisión del Gobierno español de prohibir su ingreso a España antes del fin del confinamiento decretado para combatir el nuevo coronavirus.

Desde finales de abril, cientos de ellos han enviado cartas de protesta pidiendo al archipiélago balear, del cual forma parte Mallorca, que permita entrar a los propietarios extranjeros de viviendas, pero las autoridades españolas insisten en que tendrán que esperar hasta que el desconfinamiento sea completo.

Estos alemanes consideran «completamente exageradas» las restricciones de viaje impuestas para frenar la pandemia y exigen el final del estado de alarma sanitario debido a la disminución del número de nuevos casos de covid-19. Algunos amenazan incluso con retirar sus inversiones de la isla.

«Tiene que haber turistas que vengan a Mallorca este año, de lo contrario la isla se va a empobrecer. Aquí, casi todo depende de los turistas», advierte Ralf Becker en el el semanario Der Spiegel.

Mallorca es un destino de vacaciones popular entre los alemanes, hasta el punto de que la llaman «el 17º estado regional» de su país.

Unos 4,5 millones de alemanes viajaron a ella en 2019 para disfrutar de sus playas idílicas y de sus noches de fiesta.

Desconfinamiento progresivo

Pero el Gobierno español, que esta semana inició un desconfinamiento muy progresivo en una parte del país, incluidas las Baleares, que se prolongará hasta finales de junio, quiere evitar el riesgo de casos importados.

A partir del viernes, la entrada al país por vía aérea o marítima quedará limitada a españoles, residentes en España o casos específicos. Y aquellos que lleguen al país deberán someterse a una cuarentena de 14 días.

Una medida que durará hasta el final del estado de alerta que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez desea prolongar hasta finales de junio y que impide la entrada de propietarios de viviendas de verano porque el bien «no prueba la residencia en España».

El Gobierno considera injusto que un español no pueda salir de su provincia para disfrutar de su residencia secundaria mientras dure el confinamiento y que un extranjero pueda venir a la suya en España.

El tema de la vuelta de los extranjeros, «es algo que nos preguntan todos los días», reconoció el jueves la presidenta de la región balear, Francina Armengol.

Francina Armengol espera poder acoger «en julio a grupos de turistas de forma controlada» y tal vez empezar «por los propietarios de residencias secundarias».

La compañía Eurowings, filial de Lufthansa, ha reanudado los vuelos entre Dusseldorf y Palma de Mallorca en mayo, pero con «menos del 10%» del tráfico habitual y sólo con «los que viven allí, hombres de negocios» o personas con certificado que justifique que se desplazan por una emergencia, explicó a La AFP.

Trato diferente

El diputado liberal alemán Alexander Lambsdorff comparte la ira de los extranjeros propietarios de residencias secundarias en Mallorca.

«Los numerosos ciudadanos de la UE que pagan impuestos sobre la propiedad en las islas Baleares desde hace muchos años deberían ser tratados de manera diferente de aquellos que son simplemente turistas», alega.

En Mallorca, otros alemanes están bastante sorprendidos.

«¡Me avergüenzo de ser alemán cuando leo fragmentos de estas cartas! ¿Con qué derecho estas personas exigen un trato especial?», señala indignada una lectora de Mallorca Zeitung, un periódico en alemán publicado en la isla.

«Las Baleares no son sólo un parque temático para inversores inmunes», dijo en un vídeo la alemana Alice Weber, jefa de asuntos internacionales del partido regional ecologista de izquierda español Més per Mallorca.

«Lo que para ti parece un destino de lujo extravagante es el hogar de muchos niños que hoy se tienen que quedar en casa, pero que, a diferencia de ti, entienden que ahora no están autorizados a ir al patio de recreo», agregó.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias