Tiburón

Aparece el cadáver de una cría de tiburón peregrino de más de seis metros en una playa de Ferrol

Se trata del segundo animal marino más grande del mundo

Los científicos revelan si hay tiburones adictos a la cocaína

Ver vídeo

El cadáver de una cría de tiburón peregrino ha aparecido varado este martes en la playa de Doñinos en Ferrol. El animal medía más de 6 metros de largo y según la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), el ejemplar es un macho de Cetorhinus maximus, el segundo pez marino más grande del mundo tras el tiburón ballena. Puede llegar a los 10 metros de longitud y a pesar cuatro toneladas. Además señalan los expertos que la causa más probable de su llegada a la costa gallega se deba a un fuerte oleaje que haya arrastrado el cuerpo del animal hasta el arenal ferrolano donde ha sido encontrado. Protección Civil ha trasladado al tiburón hasta una duna donde será despiezado y posteriormente lo llevarán a la Gestora de Subproductos de Galicia para que incineren los restos del animal.

Más animales varados en Galicia

Galicia está viviendo un verano con una gran cantidad de varamientos de animales marinos. Solo en el mes de julio se han registrado más de 80, una cifra que multiplica por cinco la habitual en ese mes. Esta cifra ha sido difundida por Cemma para llamar la atención y dar visibilidad a estos numerosos casos de animales atrapados en las costas: «A veces las palabras no llegan a transmitir una realidad y es necesaria una representación gráfica” señalan desde la organización.

Aunque las causas de las muertes son diversas, hay un elemento que se encuentran una y otra vez: plásticos en el tracto digestivo de los animales. Un gran número de biólogos del Cemma han informado que esta situación es preocupante debido a las altas cifras de animales marinos varados que este año han sido más de la mitad de las que se registraron en el año 2015. Los casos más comunes se atribuyen a los cetáceos. A finales del mes de julio un grupo de 15 delfines acabaron en la ensenada de A Malata, en Ferrol, con la bajamar. Ese mismo mes otro caso relacionado con delfines tuvo lugar en la ría de Vigo, cuando una hembra de delfín fue captada nadando junto al cuerpo de su cría. Los expertos están a la espera de los análisis para determinar la causa de su muerte.

¿Cómo ocurren estos sucesos?

Los varamientos de animales marinos son hechos muy comunes en las costas de todo el mundo y hay diversas formas en las que se producen. Según expertos marinos hay varias formas en las que los animales quedan atrapados en la costa. Pueden ser intencionales (cuando los animales nadan activamente hacia la costa). O accidentales (producidos por la desorientación de los cetáceos u otros eventos fortuitos, como por ejemplo cambios repentinos en las mareas). También pueden distinguirse en individuales (los cetáceos que más frecuentemente varan de manera individual son las ballenas barbadas) o masivos (comprende a dos o más ejemplares, en algunos casos pueden llegar a ser algunos centenares).

Aunque es difícil conocer la causa específica de estos sucesos, pueden distinguirse dos grupos principales: la natural, producida normalmente por la vejez del animal, por factores ambientales como tormentas, huracanes o por enfermedades. La otra causa de los varamientos se debe a la producción humana. En estos casos la aparición de los cetáceos en las costas se debe a la inanición por una reducción en sus fuentes de alimento, por enredamientos con las redes de pesca que a menudo suele ocasionar a estos animales heridas o mutilaciones que eventualmente les causan la muerte. Más hechos que producen varamientos es la caza y captura de estos animales marinos para su posterior venta. Ante los varamientos, los expertos señalan la importancia de buscar ayuda de un servicio de emergencias o un veterinario.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias