Pesca

Un hombre inventa una nueva forma de pescar: se lanza al agua y coge los peces con su camiseta

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Una original forma de pescar se ha hecho viral a través de un video publicado en redes sociales donde un hombre se lanza encima de un banco de peces y los atrapa con su propia ropa. «Una original manera de conseguir las sardinas del almuerzo», ha escrito un usuario.

La técnica, aunque sencilla, parece efectiva pues consigue pescar una gran cantidad sin apenas esfuerzo y con la única ayuda de su camiseta y pantalones. En la grabación puede verse como el intrépido pescador se lanza sin miedo desde un bote hacia un banco de peces sobre el que cae de lleno. Al entrar repentinamente en el agua se crea un efecto succión y gran parte de los animales acuáticos se cuelan dentro de sus prendas de ropa. Después el hombre vuelve a subir a la barca y los libera sacudiendose encima de la cubierta.

Según lo que muestra el video parece que los peces son algún tipo de sardina o boquerón, especies que según la Unión Europea presentan concentraciones de mercurio por debajo de las recomendadas por lo que son seguras para su consumo. El besugo, la dorada, el calamar, bacaladilla, caramel, galán, salmonete de roca, serrano, corvallo, salpa y lampuga también contienen niveles bajos de este componente.

Cabe decir a este respecto que un equipo del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analizó el pasado año la concentración de mercurio de 58 especies de pescado y marisco y determinó que peces como la sardina o el boquerón eran aptas para su consumo por contener poco mercurio.»Consumir estas especies minimiza nuestra ingesta de mercurio, que es el precio a pagar al comer pescado. Además, estos peces tienen una buena cantidad de ácidos grasos insaturados, que son más beneficiosos desde un punto de vista nutricional», dijo el investigador del IDAEA-CSIC y autor principal del estudio, Joan O. Grimalt.

El mercurio es un elemento tóxico que daña los riñones, pulmones y el sistema cardiovascular y nervioso, sobre todo de mujeres embarazadas y población infantil. Debido a sus propiedades físico-químicas, el mercurio puede transportarse a largas distancias y depositarse en ecosistemas acuáticos, donde es absorbido por peces y otros organismos. La mayoría del mercurio que es ingerido por la población humana proviene, precisamente, del consumo de pescado y marisco.

El estudio, publicado en la revista Environmental Pollution, se centra en más de 1.300 ejemplares de 58 especies de pescado y marisco de consumo humano que se encontraban a la venta en mercados de España (Menorca, Mallorca, Ibiza, Alicante, Ametlla de Mar y L’Ampolla), Italia (Génova, Civitavecchia, Alguer) y Francia (Marsella).

«Según estos resultados, las autoridades sanitarias deberían prestar especial atención a las especies de pescado y marisco con los niveles de mercurio más elevados y hacer las recomendaciones sanitarias preventivas adecuadas, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños», zanjó Grimalt.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias