La Andalucía de Moreno lanza 7 millones en ayudas para paliar los costes de la pesca y la acuicultura
Andalucía aprueba más de 140 millones en ayudas al sector agrario y pesquero y a afectados por la sequía
Pescadores de Almería votarán si salir a ‘cazar’ barcos marroquíes que faenan ilegalmente: «Nadie actúa»
Los pescadores andaluces estiman pérdidas de 4 millones por el amarre y la Junta decide anticipar ayudas
La Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha lanzado un paquete de ayudas de siete millones de euros dirigidos a la pesca y la acuicultura a fin de paliar los elevados costes de combustible y producción que arrastran ambos sectores, afectados por la invasión rusa de Ucrania.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó este pasado jueves la convocatoria de sendas órdenes de ayudas que vienen a mitigar los efectos de las subidas de los costes de producción, del combustible y de la energía en los sectores pesquero y acuícola andaluces. Entre ambas suman un importe de siete millones de euros.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado en un comunicado que «lo que estamos haciendo es dar liquidez a un sector que se ha visto muy afectado por las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania y que ha ido sufriendo reiterados recortes de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas por parte de la Comisión Europea».
Del total de siete millones de euros, 4,5 se corresponden con la convocatoria de ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a compensar los costes adicionales derivados del incremento del precio del combustible de los buques pesqueros y de los buques auxiliares asociados a las almadrabas o a empresas de acuicultura.
En el caso específico de esta línea de ayudas, el plazo para la presentación de las solicitudes es de diez días hábiles a contar desde el viernes 23 de junio, un día después de su correspondiente publicación en el BOJA.
Contemplan dos periodos de referencia subvencionables, uno que va del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2022, dirigido a paliar los efectos de los elevados precios del combustible de los buques auxiliares asociados a las almadrabas o a empresas de acuicultura, así como un segundo, del 1 de julio al 31 de diciembre del pasado año, en este caso para los costes adicionales derivados del consumo de combustible para el sector pesquero.
Los 2,5 millones de euros restantes se corresponden con ayudas, también en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a compensar económicamente a los operadores del sector de la acuicultura de Andalucía por los costes extraordinarios en los que han incurrido como consecuencia del incremento de los costes de producción de harina de pescado, pienso, oxígeno, envases, embalajes de plástico, así como por el consumo eléctrico debido a la perturbación del mercado que se ha producido por la guerra en Ucrania.
En este caso el plazo de presentación de las solicitudes por parte del sector acuícola andaluz también es de diez días hábiles a contar el día posterior a la publicación de las ayudas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, por lo tanto, desde este mismo viernes 23 de junio.
Los periodos de referencia subvencionables son, por un lado, del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2022 para los costes adicionales derivados de los costes de producción por envases y embalajes de plástico y consumo eléctrico y, por otro, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022 para los costes de producción por harinas de pescado, pienso y oxígeno.
En ambas líneas de ayudas, estos créditos están cofinanciados en un 75% con fondos procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el otro 25% restante con fondos propios de la Junta de Andalucía.