Previsión del tiempo

La AEMET nos prepara para el cambio más radical: lo que llega tras la borrasca Mónica

Lo que llega tras la borrasca Mónica es un giro radical para el que nos prepara la AEMET, lo vamos a notar en casi todo el país

El anuncio más importante de Jorge Rey sobre lo que nos espera esta Semana Santa

La AEMET nos prepara para el cambio más radical: lo que llega tras la borrasca Mónica
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Lo que llega tras la borrasca Mónica es un giro radical para el que nos prepara la AEMET, lo vamos a notar en casi todo el país. Llega un aumento de las temperaturas que puede acabar siendo el que marque la diferencia importante, después de un fin de semana invernal, según cualquier experto en el tiempo.

Los mapas del tiempo muestran ese cambio radical que podría acabar siendo el que nos invite a vivir una primavera anticipada a las puertas de darle la bienvenida a esta estación por todo lo alto.

Lo que llega tras la borrasca Mónica

Este fin de semana nos hemos enfrentado a una borrasca que ha dejado una situación plenamente invernal en pleno mes de marzo. Mónica ha dejado unas esperadas lluvias generalizadas en algunos puntos del país como Cataluña que no para de mirar al cielo a la espera de esas esperadas tormentas.

Un cambio en todos los sentidos que se ha convertido en una anomalía después de semanas de temperaturas y situaciones por encima de lo que sería habitual. El cambio del tiempo en este mes de marzo se ha plasmado en algunas cifras que quizás nunca antes hubiera esperado.

Hemos pasado de un mes de enero con unas temperaturas por encima de lo que sería habitual con unas cifras que no son nada buenas. Cuando tradicionalmente hace más frío que nunca las temperaturas han estado por encima incluso de los 20º. Un alza de las temperaturas que se ha plasmado en casi una ausencia de invierno en todo el país.

El anticiclón ha traído registros de récord en gran parte del país y lo ha hecho para dejarnos muy claro lo que estábamos a punto de vivir. Si 2023 se cerró como el año más cálido desde que se tienen registros, este 2024 no es una excepción, sino más bien todo lo contrario.

Ha empezado con temperaturas al alza y lo peor de todo, una ausencia de lluvias que parece que este mes de marzo se empezarán a normalizar. La llegada de unas lluvias generalizadas puede acabar siendo una normalidad a la que nos enfrentamos y puede ser lo que marque una diferencia importante.

Estaremos ante un giro radical en el tiempo que puede traer unas consecuencias inesperadas en este aumento y descenso de las temperaturas que está siendo histórico en muchos aspectos.

La AEMET nos prepara para un importante cambio radical

Tal y como nos indica la AEMET estamos ante un importante cambio radical que puede traernos temperaturas de nuevo por encima de lo que sería habitual con unas cifras que no son nada buenas. Esta situación puede acabar siendo la que marque la diferencia en todos los sentidos.

Parece que viviremos una pequeña tregua en una semana de inestabilidad. Tal y como nos indica esta previsión: “En la Península y Baleares se prevé un día anticiclónico con tiempo estable, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el extremo norte peninsular, donde todavía los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos. Son probables algunas precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, sin descartarlas en el Pirineo y que tenderán a remitir por el día. Puede haber algunos intervalos de nubes bajas matinales en zonas de montaña y en los valles del Tajo y del Guadiana y que podrían dar lugar a algunas brumas o bancos de niebla. En Canarias cielos poco nubosos con algunos intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil, sobre todo en la Palma y Tenerife.”

La situación puede cambiar por momentos y lo hará de tal forma que nos pondrá en un giro radical con unas temperaturas al alza, después de haber visto llegar lo peor del invierno en un mes de marzo: “Las temperaturas máximas aumentarán de forma prácticamente generalizada, salvo descensos ligeros en el litoral mediterráneo, y con pocos cambios en Baleares y Canarias. Las mínimas, sin embargo, tenderán a descender en la Península y Baleares, con heladas que ganarán extensión, afectando de forma débil a la meseta Norte y nordeste de la Sur, además de a los principales sistemas de montaña, más intensas en Pirineos.”

Las alertas se activarán con la llegada de un viento que puede llegar a ser especialmente peligroso. De acuerdo con la misma previsión de la AEMET: “Vientos del sur o suroeste en la costa de Galicia, y de componente oeste girando al este en el Cantábrico y litorales del sur peninsular. Del noroeste en el valle del Ebro y Baleares, y algunos intervalos fuertes de madrugada del norte en el Ampurdán. Viento flojo variable en el resto.” Viviremos pues una tregua primaveral en medio de este invierno que llega tarde, pero quizás nos sorprenda con algún giro más en estas temperaturas que están por encima de lo que sería habitual.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias