Previsión del tiempo

La AEMET confirma lo peor: estos serán los días más fríos de la terrible ola polar que amenaza a España

AEMET ola polar
Cómo será el episodio invernal que viviremos esta semana
Blanca Espada

Parece que el frío se va a notar de una vez por todas este invierno. De hecho, la AEMET ha confirmado lo peor ya que los de esta semana van a ser los días más fríos debido a la terrible ola polar que amenaza a España. Unos episodios de frío y nieve que nos van a recordar «que estamos en invierno». Os explicamos cuánto va a durar y a qué se debe a que de repente tengamos temperaturas tan bajas.

Los días más fríos del invierno

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de un cambio más que significativo en la meteorología de estos días. De hecho, llega el frío y la nieve esta semana debido a la entrada de una “masa de aire marítima polar”, que provocará una marcada bajada en las temperaturas y además todo un manto de nieve en zonas de montaña.

César Rodríguez Ballesteros, climatólogo de la AEMET ha explicado cómo se va a desarrollar el «episodio invernal» que será protagonista durante los próximos días.

Rodríguez Ballesteros ha explicado que hoy miércoles y mañana jueves tenemos que prepararnos para los que van a ser los días más fríos de lo que llevamos de invierno. Se esperan dos jornadas con temperaturas máximas entre 3 y 5 ºC, y mínimas entre 1 y 3 ºC, por lo que sufriremos de temperaturas mucho más bajas que de costumbre para la Península en esta época del año.

El climatólogo sin embargo deja claro que debemos tener en cuenta que estadísticamente estos suelen ser los días más fríos del año así que debemos esperar días que van a ser muy fríos con «máximas por debajo de los 10 ºC en la mayor parte de la península y de los 5 ºC en zonas montañosas».

Llegan las heladas y la nieve a España

Se esperan además heladas generalizadas en toda la Península pero sin que lleguen a ser demasiado intensas aunque el aspecto que más ha destacado Rodríguez Ballesteros es la llegada de la nieve que parecía hacerse esperar este año. Si bien ya durante comienzos de la semana se ha ubicado en cotas de 800 metros, en los próximos días, podrá verse en cotas de «tan solo 300 o 400 m en la mitad norte y de 600 o 700 m en el sureste».

Durará hasta el fin de semana

El episodio invernal al que ahora nos enfrentamos no parece sin embargo que vaya a durar demasiado, dado que la AEMET también ha avanzado que seguramente el sábado entrará una masa de aire más templado que sustituirá la masa de aire ártico actual y que estabilizará de nuevo las temperaturas y el tiempo en general.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias