Visibilidad al cáncer de mama metastásico a través del arte y la ciencia

cáncer de mama metastásico
Foto de familia tras el acto de la MqueFalta.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cáncer de mama metastásico es una realidad que afecta a más de 30.000 personas en Europa cada año, en concreto, a más de 2.000 españolas y españoles. En este último caso, se añade a los hombres para tratar de visibilizar su situación, ya que aproximadamente el 1% de los diagnósticos de cáncer de mama corresponden a los varones. Teniendo en cuenta estos datos y con la visión de hacer visible esta realidad, la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), expondrá por primera vez una colección de arte digital inspirad en pacientes con esta patología, dentro del marco del movimiento #laMquefalta.

Esta exposición única, ha contado con la colaboración de la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca y será posible verla en los hospitales 12 de Octubre de Madrid, Clinic de Barcelona, Virgen del Rocío de Sevilla y Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Esta colección ha sido posible, entre otros, por Javier Arrés, uno de los criptoartistas más famosos y reconocidos de España. Para su realización se han basado en las historias reales de seis mujeres y dos hombres que padecen cáncer de mama metastásico.

Se trata de una exposición de arte digital única que en los próximos meses estará abierta al público en los hospitales 12 de Octubre de Madrid, Clínic de Barcelona, Virgen del Rocío en Sevilla y CHUS de Santiago de Compostela.

Sin embargo, la realidad sigue siendo muy dura para estas personas que padecen esta enfermedad, como atestigua la presidenta de la AECMM, Pilar Fernández, quien ha señalado que «yo estaré orgullosa de lo que hemos conseguido si mis compañeras y compañeros tiene un mejor pronóstico en los próximos años». En este sentido, la preocupa que sobre todo las mujeres que son diagnosticadas en estadio metastásico, siendo muy jóvenes algunas de ellas con menos de 30 años.

Por este motivo, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, asegura que «nuestro objetivo es conseguir avances científicos que logren cronificar el cáncer de mama metastásico, pero en ese recorrido queremos darnos la mano con otros actores para ofrecer un nuevo punto de vista sobre este cáncer. Por eso aunamos innovación, arte y tecnología, para visibilizar la palabra metastásico, esa parte del relato que estaba escondida sobre el cáncer de mama», concluye.

Se han presentado 8 NFTs creados por 4 criptoartistas que se han basado en las historias reales de 6 mujeres y 2 hombres que padecen cáncer de mama metastásico.

En la presentación de este nuevo movimiento de visibilización, el paciente masculino con cáncer de mama, Marius Soler, explicó que «aunque la sociedad vive de espaldas a nuestra experiencia, para nosotros el cáncer de mama masculino es muy real y convivimos con él cada día, pero también con los efectos secundarios, con el estigma social de la falta de masculinidad, con la incomprensión», reflexiona el presidente de la Asociación Cáncer de Mama Masculino (INVI), que también ha participado en el proyecto. “Nuestra situación es muy difícil porque llegamos tarde a la consulta, ya que nadie nos explica que podemos detectar la presencia de bultos en nuestra mama ni hay campañas de concienciación preventivas”.

Con todo, en el caso de los varones, el pronóstico se agrava más. Los hombres tienen más posibilidades -un 49% frente a un 33% en el caso de las mujeres- de ser diagnosticados por primera vez de cáncer de mama en estadio avanzado (ya sea regional o a distancia). Del mismo modo, la tasa de supervivencia al cáncer de mama en varones es inferior que la femenina, ya que presenta una peor correlación entre el estadio del diagnóstico y la efectividad del tratamiento.

La Dra. Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama y Ginecológico del 12 de Octubre de Madrid, destaca que “la realidad actual del cáncer de mama metastásico es que no tiene cura, tanto si son pacientes metastásicos de inicio como si son recaídas de estadios precoces previos. El mejor conocimiento de la biología de cada tumor, mediante el estudio profundo de sus características genéticas y metabólicas, hará que podamos ir avanzando hacia una medicina individualizada, de precisión, para dar a cada paciente lo que necesita en el momento adecuado. Esto hará que nuestra medicina en Oncología sea cada vez más eficiente, y con un impacto que redunde en la  calidad de vida de nuestras pacientes con cáncer de mama metastásico”.

Durante esta presentación de esta iniciativa, el movimiento de concienciación social #laMquefalta ha logrado que el cáncer de mama metastásico sea ya una realidad más visible, pero queda mucho por hacer. Aún es necesario que la conversación sobre el cáncer de mama se complete con la M de metastásico y poner en el centro las necesidades de los pacientes. «El descubrimiento de subtipos moleculares e histológicos ha permitido clasificar el cáncer en función de la expresión de receptores y diseñar terapias dirigidas cuyos resultados demuestran una mayor eficacia de los tratamientos, un mejor pronóstico del cáncer de mama, reducir las toxicidades y minimizar la distribución sistémica de la enfermedad», aclara Ana Zubeldia, Head de Oncología de Daiichi Sankyo España.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias