Viajes y salud

Viajar mejora tu estado de ánimo: quien lo hace es un 7% más feliz

Viajar mejora tu estado de ánimo: quien lo hace es un 7% más feliz
Viajes termales Imserso

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todos queremos desconectar, sentirnos bien y de paso ser felices. Y resulta que viajar mejora tu estado de ánimo. Lo establecen expertos y por esto es una de las mejores cosas que puedes hacer. Y no hace falta irse muy lejos.

La gente que viaja es un 7% más feliz que quienes no experimentan este placer de la vida según un estudio de Tourism Analysis.

Si viajas, mejoras tu estado de ánimo

Este estudio concluye que los destinos que provocan más sonrisas entre los viajeros son Perú, Marruecos e Islandia, que representan un 30% de las reservas entre los viajeros millennials durante esta Semana Santa.

Al parecer, recorrer nuevos lugares y conocer nuevas culturas es una forma más de experimentar esta emoción.

“Los viajes son una parte fundamental para hacer el día a día de los millennials más alegre. Conocer nuevos lugares, culturas o incluso nueva gastronomía enriquece nuestro conocimiento sobre el mundo, pero también nos hace más felices’’ señala Laura Pérez, Country Manager de WeRoad.

El destino que más sonrisas provoca a los viajeros

Desde We Road establecen que, para esta Semana Santa, han registrado que el 30% de sus reservas es a destinos como Perú, Marruecos e Islandia en busca de naturaleza, recorriendo largas distancias y lejos de las ciudades cosmopolitas.

Es un hecho que viajar implica felicidad y ayuda a su estado de ánimo no solo durante el viaje, sino antes y después de él –durante la organización, la expectación por el destino y a la vuelta repletos de recuerdos–.

Es decir, que es una experiencia conjunta realmente importante y a tener en cuenta en todas las etapas de este viaje.

De qué forma viajar mejora el estado de ánimo

Reduce los niveles de estrés

Desconectar de la realidad y la rutina diaria hace que los amantes de los viajes resten importancia a las preocupaciones del trabajo o del hogar.

Por ejemplo, subirse a un avión y aterrizar en un rincón nuevo hace que olvidemos el día a día y nos provoca una sensación indescriptible de felicidad.

Estimula el sistema inmunológico

Si quieres mejorar tu sistema inmune, reserva un vuelo y un hotel. El motivo es sencillo; cada vez que viajamos a un lugar nuevo, nuestro cuerpo percibe que su atmósfera, por ejemplo, es muy diferente, y se adapta. Es una forma de poner a nuestro cuerpo en nuevas situaciones y pedirles que le haga frente cuanto antes.  Así lo establecen en Sanitas.

Porque estaremos estimulando el cerebro y lo preparamos para cualquier ataque generando los anticuerpos necesarios. Lo mismo puede ocurrir, si cambiamos de clima, humedad, fauna o flora con la que nos encontramos, gastronomía… En todo el viaje nuestro cuerpo está activándose y evolucionando.

Aunque por supuesto, recuerda que si viajas a un lugar lejano deberás informarte acerca de las vacunas pertinentes.

Conocer a nuevas personas: socializar

Hay más cosas que nos permiten ser más felices si viajamos. Sueles conectar con personas que tienen tus mismos intereses y pasiones. Al interactuar con personas de diferentes culturas, se establecen conexiones que perduran a lo largo del tiempo.

Valoras la vida

Conocer nuevos destinos te hace apreciar otros parámetros que nunca habían sido considerados. Valorar nuevas culturas, gastronomía y tradiciones del lugar donde viajes hace que seas más considerado con lo que tienes.

Salir de la zona de confort

Por otra parte, mientras viajas y te desplazas entonces surgen nuevos desafíos. Es el caso de  enfrentarse a lo desconocido y esto estimula el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades. Exponerse a nuevas ideas, perspectivas y experiencias pueden ser muy enriquecedoras.

Estimula tu actividad cerebral

Según Vincci Hoteles, te enfrentas a situaciones nuevas y desafiantes que ponen a prueba tu capacidad de adaptación, resolución de problemas y creatividad. Esto hace que tu cerebro genere nuevas conexiones neuronales y mejore su plasticidad. Asimismo, viajar te expone a diferentes idiomas, costumbres y formas de pensar, lo que enriquece tu cultura y tu perspectiva del mundo.

Mejora tu autoestima

Sanitas concluye también que cuanto más intempestivo o inesperado es el viaje, más nos ayudará a crecer ante la adversidad. Es decir, viajando a un país lejano y conociendo una cultura diferente, probablemente se te presenten más problemas a los que hacer frente o situaciones nuevas en las que tendrás que ingeniárselas. Sobre todo, si viajas solo.

“Estos son tan solo algunos ejemplos de cómo viajar favorece nuestra actitud, pero también nuestra personalidad. El primer paso es escoger tu destino, después escoges los horarios del vuelo y por último preparas el equipaje.”, concluye Laura Pérez, Country Manager de WeRoad.

Ya puedes reservar un lugar, como hemos dicho, no hace falta irse muy lejos ni gastar mucho en ello. Basta con desconectar, irse un fin de semana aunque sea al bosque o parque natural más cercano y verás cómo todo cambia y tu cerebro se hace fuerte.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias