Sonrisas perfectas en tiempo récord: odontología cosmética de alta velocidad

La técnica FirstFit ha revolucionado el proceso al ofrecer una solución rápida, precisa y cómoda para los pacientes que desean mejorar su sonrisa

sonrisa perfecta
Los doctores Pablo Sada Manuel Gómez-Angulo.
  • Dr. Pablo Sada García-Lomas y Dr. Manuel Gómez-Angulo Paez

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La búsqueda de la sonrisa perfecta se ha vuelto cada vez más alcanzable gracias a los avances en la odontología estética. Entre las innovaciones más destacadas se encuentran las carillas dentales, una solución versátil para corregir una variedad de imperfecciones dentales, desde decoloración hasta malformaciones. Sin embargo, el proceso tradicional para obtener carillas dentales solía ser largo, a menudo requiriendo múltiples visitas al dentista y el tallado de los dientes naturales para un ajuste adecuado y su posterior adherencia.

Estudios demuestran que somatizamos sentimientos como la infelicidad, debido a problemas de salud dental como la pérdida de dientes o la enfermedad de las encías, acusando síntomas como estrés, ansiedad o depresión. Los investigadores relacionan dichos síntomas con la frecuencia con la que se va al dentista. Un 60 % de los españoles parece que evitan sonreír para ocultar sus dientes.

Renunciamos especialmente a la sonrisa con tal de tapar esos complejos que nos hacen sufrir, cuando el mero hecho de sonreír, aumenta las endorfinas que se liberan en el cerebro, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés.

Pero, ¿y si hubiera una forma de lograr una sonrisa perfecta con mínima invasión y en una sola sesión? Aquí es donde entra en juego la técnica FirstFit.

¿Qué son las Carillas Dentales Mínimamente Invasivas?

Las carillas dentales son láminas delgadas de porcelana o composite que se adhieren a la parte frontal de los dientes para mejorar su apariencia.

Tradicionalmente, su ajuste requería el tallado de los dientes naturales, un proceso irreversible y, que en algunos casos, podía causar molestias y sensibilidad dental.

Sin embargo, las carillas dentales mínimamente invasivas son una solución revolucionaria en la odontología estética. Estas carillas se diseñan de manera que requieran muy poco o ningún tallado de los dientes naturales, lo que significa que se conserva la estructura dental original en la medida de lo posible. Esto no solo preserva la salud dental, sino que también ofrece una alternativa más cómoda y menos traumática para los pacientes.

La Revolución de la Técnica FirstFit

La técnica FirstFit ha llevado la idea de carillas dentales mínimamente invasivas a un nuevo nivel. Ha revolucionado el proceso al ofrecer una solución rápida, precisa y cómoda para los pacientes que desean mejorar su sonrisa. A continuación, se detallan los aspectos específicos que hacen única a esta técnica en comparación con otras:

1. Escaneo digital y diseño personalizado: La técnica FirstFit comienza con un escaneo digital de los dientes del paciente, utilizando tecnología de vanguardia para capturar la anatomía dental con una precisión milimétrica. Este escaneo se utiliza para crear carillas personalizadas con un diseño único que se adapta perfectamente a los dientes del paciente.

2. Fabricación de carillas personalizadas: Las carillas diseñadas a partir del escaneo digital se fabrican en un laboratorio dental utilizando tecnología vanguardista. Cada carilla se crea de manera individualizada para cada paciente, asegurando un ajuste perfecto y una apariencia natural.

3. Preparación guiada, sin tallado adicional: Una de las características más destacadas de la técnica FirstFit es que las carillas se diseñan de tal manera que se adaptan perfectamente a los dientes del paciente sin necesidad de tallado adicional. Para ello, se realiza la preparación de los dientes con una guía que permite al especialista realizar la mínima invasión del diente natural. Esto significa que se conserva la estructura dental original en la medida de lo posible, minimizando el riesgo de sensibilidad dental y otros efectos secundarios asociados con el tallado excesivo.

4. Colocación guiada, en una sola sesión: Una vez fabricadas, las carillas se colocan, guiadas, directamente sobre los dientes del paciente en una sola sesión. El hecho de colocarlas de forma guiada, garantiza la más precisa colocación y ajuste. Esto elimina la necesidad de múltiples visitas al dentista y largas esperas entre citas, proporcionando a los pacientes resultados instantáneos.

5. Resultados precisos y naturales: Debido a su diseño personalizado y ajuste preciso, las carillas FirstFit ofrecen resultados estéticos impresionantes que se integran perfectamente con los dientes adyacentes y proporcionan una apariencia totalmente natural. Además, al estar hechas a medida, ofrecen un ajuste perfecto que garantiza la comodidad y durabilidad a largo plazo.

En resumen, la técnica FirstFit se destaca por su enfoque personalizado y precisión milimétrica, ofreciendo una solución innovadora y efectiva para mejorar la estética dental de manera rápida y cómoda. Su capacidad para proporcionar resultados instantáneos y naturales la convierte en una opción muy atractiva para aquellos que buscan una sonrisa perfecta con mínima invasión.

Beneficios de las Carillas FirstFit

• Mínima Invasión: La técnica FirstFit permite obtener resultados estéticos impresionantes con mínima o ninguna invasión de los dientes naturales.

• Rapidez: El proceso se completa en una sola sesión, lo que significa que los pacientes pueden disfrutar de una nueva sonrisa en cuestión de horas, en lugar de tener que esperar semanas o incluso meses.

• Precisión: Gracias al escaneo digital y al diseño computarizado, las carillas FirstFit se fabrican con una precisión milimétrica. Además, la técnica guiada, garantiza un ajuste perfecto.

• Conservación de la Estructura Dental: Al eliminar la necesidad de tallado dental agresivo, las carillas FirstFit preservan la máxima estructura dental posible original, lo que contribuye a la salud a largo plazo de los dientes del paciente.

• Comodidad: Al no requerir anestesia en la mayoría de los casos, ni procedimientos invasivos, el proceso de colocación de las carillas FirstFit es cómodo y prácticamente libre de dolor, no requiriendo provisionales.

El proceso y sus ventajas:

1. Análisis de la sonrisa: Se realiza un análisis detallado de la sonrisa del paciente utilizando fotografías, videos y escaneo dental.

2. Diseño interdisciplinar: Los profesionales de las distintas especialidades colaboran para diseñar el mejor resultado estético y funcional para la sonrisa del paciente.

3. Participación del paciente: Se involucra al paciente en el diseño de la forma, tamaño y color de los dientes para asegurar resultados personalizados.

4. Previsualización y prueba en boca: Se proporciona al paciente una previsualización de los resultados mediante un «MockUp» y se realizan pruebas en la boca para evitar sorpresas.

5. Pruebas de color detalladas: Se realizan pruebas exhaustivas para seleccionar el color correcto de las carillas, considerando base, matices y maquillado.

6. Transformación guiada de la sonrisa: Se garantiza que el trabajo final sea idéntico al diseño inicial mediante un proceso de transformación guiada.

7. Mínimo tallado con precisión: Se realiza un tallado mínimo y preciso de los dientes utilizando guías de precisión para conservar la estructura dental original.

8. Cementado guiado: Las carillas se cementan con una guía, asegurando un ajuste perfecto y duradero.

9. Resultados instantáneos: Los pacientes obtienen dientes transformados en una sola sesión, sin necesidad de dientes provisionales ni múltiples visitas.

10. Ajuste y pulido impecables: Se realiza un ajuste y pulido meticuloso para garantizar una apariencia natural y una sonrisa brillante.

11. Alta translucidez y naturalidad: Las carillas ofrecen una alta translucidez, similar al esmalte natural, con resultados estéticos excepcionales.

12. Resultados insuperables: En resumen, el proceso garantiza resultados estéticos insuperables que transforman la sonrisa del paciente de manera instantánea y duradera.

El material y su calidad:

Las carillas de porcelana o disilicato de litio, también conocidas como laminadas, son láminas extremadamente delgadas fabricadas con estos materiales, diseñadas para abordar una variedad de problemas dentales, incluyendo la forma, el color, la posición y el tamaño de los dientes, así como la corrección de espacios entre los mismos y la mejora del arco de la sonrisa para brindar un mayor soporte a los labios y mejillas.

En comparación con la porcelana, el disilicato de litio es un tipo de cerámica vítrea que destaca por su excepcional resistencia y dureza, capaz de soportar las fuerzas masticatorias sin riesgo de fracturas o astillamientos. Además, presenta una alta traslucidez que le permite reflejar la luz de manera similar al esmalte natural de los dientes, logrando una integración perfecta con los dientes adyacentes y proporcionando un aspecto natural y una estética superior.

Indicaciones:

• Dientes rotos, agrietados o astillados por algún accidente.

• Desgaste de los dientes por Bruxismo o rechinamiento.

• Mejorar el tamaño y o la forma.

• Conseguir el color deseado, blanco, brillante, de aspecto juvenil o un blanqueamiento definitivo.

• Para eliminar huecos entre los dientes.

Desalineación de los dientes, como solución inmediata frente a la ortodoncia, consiguiendo que parezcan alineados sin necesidad de moverlos realmente. En algunos casos la solución ideal sería llevar los dientes con Invisalign a una posición mejor y luego colocar las carillas para mejorar la estética.

• Como solución para completar la transformación una vez alineados los dientes con ortodoncia.

• Sonrisa envejecida: Con el paso del tiempo, los dientes se vuelven más finos y porosos por lo que las manchas se hunden más profundamente oscureciéndolos y amarilleándolos. Reconstruir los dientes puede darles un poco más de grosor y longitud para que se vean al hablar y sonreír, con lo que se recupera volumen en los labios y se disminuye la apariencia de arrugas. Y si construimos carillas en los dientes posteriores y laterales, conseguimos que los músculos de la boca reciban más apoyo lo que hace posible una sonrisa más amplia.

Contraindicaciones:

Las carillas no son válidas en todos los casos, en algunos dientes, especialmente cariados o desgastados, la indicación será el recubrimiento total con una corona, para darle fortaleza. En casos en que los dientes estén demasiado dañados, posiblemente se tenga que proceder a una extracción y por tanto sustituir el espacio con un implante o un puente.

Conclusión

Con las alternativas existentes hoy en día para solucionar la belleza de una sonrisa, ¿por qué vas a dejar de sonreír?

Las carillas dentales mínimamente invasivas, especialmente aquellas fabricadas con la técnica FirstFit, están transformando la forma en que se aborda la odontología cosmética. Con la capacidad de lograr resultados sorprendentes en una sola sesión y con mínima invasión, estas carillas ofrecen una solución rápida, precisa y cómoda para aquellos que buscan mejorar su sonrisa.

Es importante destacar que no todas las clínicas, utilizan los mismos procedimientos al realizar carillas de porcelana o disilicato de litio. Habitualmente, se utiliza el método convencional que requiere un tallado agresivo, el uso de dientes temporales provisionales y numerosas citas y horas de tratamiento.

La tecnología FirstFit requiere de la especialización del profesional en la misma y el equipamiento más vanguardista para su realización. Un profesional bien formado no solo tiene la habilidad técnica para realizar el procedimiento, sino también la capacidad para evaluar adecuadamente las necesidades del paciente, diseñar un plan de tratamiento personalizado y abordar cualquier complicación potencial de manera efectiva.

Te recomendamos asegurarte de que tu odontólogo dispone de la técnica y tiene formación específica en la materia.

El profesional valorará cada caso definiendo con el paciente lo que será su línea de sonrisa: la cantidad de dientes que elijamos para poner carillas, dependerá de cuánto enseña al sonreír. Muchos pacientes optan por las carillas de los dientes frontales en el arco superior que oscilan entre seis y ocho-diez dientes. Cuanto más grande sonríes más dientes se ven y más bonita es la sonrisa. La elección dependerá de la forma, la simetría, las proporciones orales-faciales y la uniformidad.

En resumen, la tecnología y las técnicas innovadoras están haciendo que una sonrisa perfecta sea más accesible que nunca, ¡así que no hay razón para dejar de sonreír!

• Dr. Pablo Sada García-Lomas
Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Estomatología y Cirugía Oral por la Universidad de Sevilla. Pionero en España en la colocación de implantes osteointegrados, fue profesor de Implantes de Implant Innovations (3i) desde el comienzo. Práctica privada dedicada en exclusiva a Implantes, Prótesis, Alta Estética Dental y Cirugía Bucal. Especializado en las nuevas técnicas de la Odontología Digital con Inteligencia Artificial (IA): Digital Smile Design (DSD) y Carillas dentales guiadas de precisión FirstFit.

• Dr. Manuel Gómez-Angulo Paez
Es Licenciado en Odontología por la Universidad europea de Madrid, Especialista en Implantología Oral por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Implantology and Oral Rehabilitation y Diplomado en Odontología Estética por la Universidad Complutense de Madrid. Está dedicado a la práctica de la Odontología, tratando aspectos tan diversos como la estética buco-dental y su relación con la estética facial, los biomateriales en rehabilitación oral, y la aplicación de los conceptos de oclusión en la reconstrucción de defectos dentales. Especializado en las últimas técnicas de la Odontología Digital con Inteligencia Artificial (IA): Digital Smile Design (DSD) y Carillas dentales guiadas de precisión FirstFit.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias