Coronavirus

¿La vacuna de Pfizer es menos eficaz contra la variante india?

Todavía en plena pandemia por coronavirus, se ha descubierto que la vacuna de Pfizer es menos eficaz contra la variante india. Estos son los datos.

Vacuna covid
Pfizer es menos eficaz contra la variante india
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una reciente investigación llevada a cabo por científicos del el Instituto Nacional para la Investigación Médica y del Instituto Francis Crick de Inglaterra, comprobó que la vacuna de Pfizer /BioNTech no es tan eficaz para enfrentar la cepa india y africana. También pudieron comprobar que la cantidad de anticuerpos decrece con el paso del tiempo y la edad.

Baja inmunidad con una sola dosis

Según los resultados del estudio, la eficacia de la vacuna es hasta cinco veces menor en comparación a la eficacia que presenta contra la cepa original. Para llegar a estas conclusiones, los científicos evaluaron las muestras de 250 personas (completamente sanas), las cuales fueron vacunadas con Pfizer y puestos a prueba para saber cómo sus cuerpos eran capaces de neutralizar otras cepas, en este caso, la india.

También destacan que una sola dosis no es suficiente para poder crear suficientes anticuerpos, especialmente para la cepa india. Para la cepa británica, por otro lado, la reacción es mucho más positiva.

De acuerdo a lo anterior, con una sola dosis, los niveles de anticuerpos de los vacunados aumentan lo suficiente para neutralizar la cepa o virus original. De hecho, 79% de los vacunados, desarrolla un buen nivel de anticuerpos; sin embargo, no son suficientes para otras cepas del virus.

El porcentaje anterior se reduce a un 50% frente a la cepa británica. Un 32% frente a la cepa india y a un 25% frente a la cepa africana. De ahí la necesidad de aplicar los refuerzos correspondientes y plantearse el aumentar las dosis en casos vulnerables.

Otro elemento que también pudieron comprobar es que los niveles de anticuerpos se reducen con la edad. Sin embargo, no se observó ningún cambio con respectos a características como el sexo o el índice de masa corporal.Vacuna covid

Vacuna de refuerzo

¿Cuál es la solución? El equipo de científicos afirma que una buena solución es aplicar una tercera dosis de refuerzo en el otoño, haciendo especial énfasis en los grupos más vulnerables, como es el caso de la tercera edad. De esta manera, el desarrollo de anticuerpos será considerablemente mayor y es más probable que tengan la capacidad de neutralizar a diferentes cepas. El objetivo es evitar que la menor cantidad de personas posible termine en urgencias por complicaciones del virus.

Ponerse las vacunas bajo el esquema actual es clave para reducir las probabilidades de padecer el virus y en caso de tenerlo, reducir las probabilidades de complicaciones. Sin embargo, refuerzos adicionales podrían ser esenciales para neutralizar con mayor eficacia una mayor variedad de cepas. ¿Qué opinas de las vacunas contra el coronavirus?, ¿estás de acuerdo en aplicar dosis de refuerzo?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias