covid-19

Vacuna Covid-19: plan de vacunación, rechazo y otras dudas

Vacuna Covid-19: plan de vacunación, rechazo y otras dudas
Vacuna Covid-19: plan de vacunación, rechazo y otras dudas

Desde el 27 de diciembre se está empezando a vacunar a la población española y de muchos otros países europeos, de momento con la vacuna Pfizer. Pero son muchas las dudas que tenemos sobre el plan de vacunación y su rechazo a esta para si luego uno se puede vacunar o no.

Recordemos que la vacunación contra la Covid-19 es voluntaria, de manera que se puede rechazar si uno no quiere ponérsela.

¿Cuántas personas se han vacunado en España?

No se sabe con exactitud el número de personas que ya hay vacunadas en España porque cada comunidad autónoma debe dar los datos y no parece que se tengan todos. De momento y a fecha de 4 de enero se sabe que en la CCAA de Madrid se han vacunado un 6% de las personas y en Cataluña, un 13%, aproximadamente. En general son cifras por debajo de lo establecido en un inicio.

Y hay que pensar que se necesitan cumplir con los ritmos establecidos en el plan de vacunación porque de momento se ha administrado una sola dosis y son necesarias dos.

¿Puedes vacunarte más adelante si rechazas la vacuna cuando te toca?

Como sabemos, la vacunación de coronavirus no es obligatoria pero si un ciudadano rechaza hacerlo, lo podrá solicitar cuando decida si le toca.

¿Cuándo toca vacunarme?

Algunas dudas que engloba este plan de vacunación del Gobierno tratan sobre cuándo uno  debe vacunarse y de qué forma se realiza.

Según el Ministerio de Sanidad, ante esta pregunta, como las vacunas estarán disponibles de una manera progresiva, es necesario establecer un orden para la vacunación de la población. Para ello, se han considerado criterios éticos, riesgo de enfermedad grave y riesgo de exposición.

¿Cómo va el orden de grupo de vacunación?

En la primera etapa, en la que las vacunas están disponibles en menor cantidad, se vacunará a los siguientes grupos en el orden en el que figuran a continuación, según Sanidad:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes
  • Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario
  •  Otro personal sanitario y sociosanitario (no incluido en el grupo anterior) que realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que pueden estar infectadas por SARS-CoV-2
  • Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas

¿Quiénes quieren vacunarse y quiénes no en España?

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 40,5% de los españoles se pondrían la vacuna de inmediato, un 16,2% lo haría si tiene garantías, y un 28% se niega a vacunarse.

¿Cuándo se realizará la inmunidad de rebaño por las vacunas?

No se sabe con exactitud, el ministro de Sanidad avanzó la fecha de verano o de finales de este año 2021. En todo caso, para una inmunidad de rebaño, los científicos establecen que es necesario la vacunación en un 70% de la población.

Vacuna Covid-19: plan de vacunación, rechazo y otras dudas

¿Puedo transmitir el Covid-19 después de recibir la vacuna?

Dentro del plan de vacunación que empezó el 27 de diciembre y va a durar durante todo este año y hasta cuando sea necesario, se exponen algunas de las dudas que tienen los ciudadanos como si uno puede transmitir el virus una vez vacunado. Sanidad responde que las vacunas se han probado en ensayos clínicos para medir la protección que proporcionan frente a la enfermedad con síntomas.

No se conoce todavía si la vacunación impide que las personas vacunadas se infecten y, aunque no enfermen, puedan transmitir el virus a otras personas. Esto se irá conociendo a medida que se vaya vacunando a la población.

¿Se puede elegir el tipo de vacuna para aplicarse?

De momento en España está la vacuna de Pfizer que es la que está en el plan de vacunación existente. La de Moderna se ha empezado a administrar en Estados Unidos y desde este lunes 4 de enero se ha empezado a administrar la vacuna de Oxford.

Sanidad explica que se desconoce las vacunas que habrá disponibles y el momento en el que se autorizarán. Es muy importante utilizar las vacunas disponibles para vacunar a las personas en función de la prioridad establecida. Se tendrá en cuenta la información disponible para la utilización de las vacunas pero, teniendo en cuenta el número limitado de las mismas y su dificultad de manejo, no será posible ofrecer la posibilidad de elección.

Si ya he pasado la Covid-19, ¿tengo que vacunarme?

Ante esta pregunta, todavía no es algo que se conozca realmente porque Sanidad establece que se ha observado que la mayor parte de las personas infectadas por el nuevo coronavirus desarrollan una respuesta inmune protectora, pero no se sabe todavía el tiempo que dura esta protección. La vacuna es igualmente segura en las personas que han pasado la enfermedad.

¿Pueden vacunarse los niños y los adolescentes?

La población infantil y adolescente hasta 16 años no se ha considerado como un grupo prioritario a vacunar de momento, ya que existen otros grupos de población con mayor riesgo de enfermedad grave y complicaciones. La vacuna autorizada de momento no dispone de resultados de su utilización en la población infantil.

Lo último en Salud

Últimas noticias