frutas

Las uvas, aquel alimento que debes incorporar en tu dieta

Las uvas, aquel alimento que debes incorporar en tu dieta
Las uvas, aquel alimento que debes incorporar en tu dieta

Aunque durante la Navidad -y más concretamente en Fin de Año- las uvas son aquellas frutas que se toman especialmente en esta temporada para despedir el año y recibir el siguiente, debe saber que también aportan cantidad de beneficios. ¿Cuáles son?

Y es que su ingesta contrasta con la cantidad de excesos en comida que cometemos durante las fiestas, hay mucha gente que solo les presta atención para celebrar las 12 campanadas.

Hay que destacar que comer uvas en Fin de Año responde a la tradición que empezó a principios de 1900 en nuestro país a raíz del excedente de uva que hubo en Alicante, para lo cual los productores inventaron el concepto de “las 12 uvas de la suerte”. ¡Y aun así incluso hay gente que las sustituye por Lacasitos u otros dulces!

Algo que quizás no harían si supieran todo lo que estás a punto de descubrir y, si eres uno de ellos, atento pues vas a ver que entre todas las calorías que en Invierno consumimos, las uvas son una inyección muy saludable con múltiples beneficios que podrás ver reflejados en distintas zonas de tu cuerpo y seguro que a partir de ahora ¡te la miras de una forma diferente!

No solo tienen, según la tradición dice, el poder de dar suerte para que podamos cumplir todos nuestros propósitos en el año que entra, sino que además, pueden ser las protagonistas que nos ayuden en el reto de mejorar nuestra alimentación y salud en 2021.

Además, no es que solo tengan efectos positivos en según que partes de nuestro organismo, sino que dependiendo de la variedad que elijamos (rojas, verdes, amarillas…) podremos tomar ventaja de las propiedades concretas que cada una de ellas puede ofrecer.

¿Qué aportan las uvas amarillas?

Empezando por las uvas amarillas -especie más común- sabemos que pueden hacer múltiples cosas por nosotros y es que gracias a su gran cantidad de vitaminas y minerales (tan solo un puñado equivale a 23 µg de vitamina K, 4 mg de vitamina C, 250 mg de potasio, 0,1 mg de vitamina B6 y 0,4 mg de hierro además de 16,1 g de hidratos de carbono y 0,9 g de fibra), nos pueden ayudar tanto a nivel estético manteniendo nuestra piel en las mejores condiciones como a nivel del organismo, haciendo que el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, ya que el estrés oxidativo de nuestro cuerpo se ve minimizado gracias a los antioxidantes que las uvas contienen tanto en su piel como en sus semillas.

Las uvas, aquel alimento que debes incorporar en tu dieta

Esta parte tan importante de la uva, además, ha demostrado tener una importante eficacia quimiopreventiva contra algunos tipos de cáncer como el de piel, el cáncer colorrectal –en este caso especialmente la variedad de uva negra–, el cáncer de próstata e incluso el cáncer de mama.

Un corazón más fuerte

Pero no solo nos aleja de sufrir estas enfermedades sino que puede ser de gran ayuda para mantener nuestro corazón sano gracias a su contenido en potasio que mantiene estables los niveles de presión arterial y además, puede ayudarnos a reducir tanto el colesterol total como el malo si tomamos 500 gramos de uvas rojas al día durante ocho semanas ¡todo ello gracias al antioxidante conocido como resveratrol!

Antiinflamatorias y desintoxicantes

Además las uvas son antiinflamatorias y así mejora las enfermedades inflamatorias siendo un buen remedio.

Desintoxicantes

También, entre sus propiedades, hay que destacar que las uvas actúan como desintoxicantes del hígado, mejorando problemas hepáticos. Mientras que son preferibles y buenas para el riñón.

Diuréticas

Sus propiedades diuréticas son también destacadas por lo que hay que tenerlas en cuenta para este principio de año y así poder reducir grasa y adelgazarnos tras los excesos navideños.

Para cuidar la vista

Todavía hay más bondades de esta fruta, pues las antocianinas de la uva también previenen ciertas enfermedades oculares degenerativas.

Otros beneficios que debes saber de las uvas

Reducen también el riesgo de sufrir diabetes, mejora la salud ocular pues afectan directamente en la función retiniana, que sin duda se ve mejorada también gracias al resveratrol, que ejerce un efecto protector en la retina frente a la luz ultravioleta (algo que también podría prevenir la degeneración macular, el glaucoma y las cataratas) e incluso puede ayudarnos a estar de mejor humor y mantener nuestra atención centrada durante más tiempo.

Es perfecto para estudiantes y personas que sufran habitualmente de estrés, incluso también para personas mayores pues el consumo de uvas mejora también la memoria y por lo tanto ayuda a prevenir el alzhéimer.

Ahora que sabes todos los beneficios que ofrecen, inclúyelas en tu dieta más allá de la celebración del día 31 ¡y te asegurarás suerte en la salud para todo el año!

Lo último en Salud

Últimas noticias