Navidad

8 tradiciones de Navidad en el mundo que te sorprenderán

¿Conoces las lentejas de la suerte en Italia?

Tradiciones de navidad en el mundo
Papá Noel

Con motivo de la Nochebuena, a continuación hemos seleccionado las tradiciones de Navidad en el mundo más curiosas que existen. En España tenemos algunas tradiciones muy arraigadas, como la llegada de Papá Noel o la Cabalgata de los Reyes magos. Este 2020 no podremos disfrutar de grandes fiestas ni de eventos multitudinarios por la pandemia del Covid-19, pero aún así las fiestas navideñas serán muy especiales.

Lentejas de la suerte en Italia

Por lo general, en las fiestas navideñas servimos los bocados más exquisitos en la mesa: langostinos, navajas, chuletas de buey… Sin embargo, en Italia, en la cena de Fin de Año la costumbre es cenar lentejas. Se trata de una tradición cuyo origen se remonta a la Edad Media. La excesiva producción de esta legumbre, coincidiendo con las fiestas navideñas, llevó a los italianos a regalar bolsitas de lentejas con la creencia de que se convertirían en monedas y otorgarían prosperidad.

Krampus en Alemania, Hungría y Austria

Aunque todos asociamos la Navidad a la felicidad y a las cosas bonitas, en Alemania, Hungría y Austria Krampus es el gran protagonista. Se trata de una criatura diabólica, y es muy amigo de Santa Claus. Cuenta la leyenda que durante las fiestas navideñas castiga a los niños que se han portado mal durante el año. A principios de diciembre muchos adultos se disfrazan de Kamprus y salen a la calle para asustar a los más pequeños.

13 trolls de Navidad en Islandia

En Islandia no hay un solo Papá Noel, ¡sino 13! La tradición cuenta que hay 13 trolls que descienden de las montañas en las fiestas navideñas para hacer travesuras y robar los juguetes favoritos de los niños. Actualmente hacen lo mimo que Papá Noel, y reparten regalos entre los más pequeños. Lo más curioso de todo es que no trabajan juntos, sino que van bajando de uno en uno del 12 al 24 de diciembre. También vuelven a la montaña de forma escalonada, y el último troll desaparece el 6 de enero.

Limpieza en Japón

El mes de diciembre es el más importante y especial de todo el año para los japoneses: saldan deudas, limpian sus casas y renuevan el vestuario para dar la bienvenida al nuevo año. El 31 de diciembre se celebra el Gran Día Final del Año. Cenan fideos, símbolo de longevidad, y luego limpian en profundidad sus hogares. Cuando el reloj marca las 00:00 acuden al santuario sintoísta para orar.

regalos-navidad

Cena de 12 platos en Rusia

De acuerdo al calendario de la Iglesia Ortodoxa, las celebraciones en Rusia tienen lugar unos días más tarde. Una de las principales tradiciones de Navidad en el mundo es la cena de 12 platos en los hogares rusos, uno por cada apóstol. El plato estrella de las fiestas navideñas es el pescado acompañado por sopa de remolacha. El 1 de enero el Abuelo de Hielo y la Niña de Nieve visitan a los niños y les dejan juguetes y pasteles de jengibre.

Lanzar zapatos en la República Checa

Si hay una tradición de Navidad que sorprende al resto del mundo es la de la República Checa. Es algo que hacen las mujeres solteras para saber si se casarán en el nuevo año. ¿En qué consiste? Salen a la puerta de su casa, y se colocan de espaldas a la misma. Luego, lanzan un zapato por encima de su hombro derecha. Si el zapato cae de tal manera que la parte del tacón mira a la puerta, no contraerán matrimonio. Mientras, si es la punta la que mira hacia la puerta, sí lo harán.

Ropa interior rosa en Argentina

En España, vestir ropa interior roja es tradición para tener un año de buena suerte. Sin embargo, en Argentina es algo diferente. El día 24 de diciembre se regala ropa interior femenina de color rosa, la cual hay que estrenar el día 25 como símbolo de fertilidad o el día 31 para atraer la suerte en el nuevo año.

Quema del diablo en Guatemala

El 6 de diciembre se celebra una tradición muy curiosa en Guatemala: la quema del diablo. Las familias prenden hogueras en el exterior de sus casas y queman piñatas con forma de diablo para ahuyentar a los malos espíritus y celebrar que el bien haya vencido al mal. Hasta hace no mucho tiempo, la costumbre era prender fuego a la basura, pero tenía un impacto ambiental muy negativo, así que ahora queman piñatas.

Estas son las tradiciones de Navidad en el mundo más curiosas que existen. Algunas de ellas van cambiando con el paso de los años y adaptándose a los nuevos tiempos, mientras que otras permanecen inalterables desde hace siglos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias