Alimentos

Trucos para conservar el aguacate sin que se oxide

Algunas frutas tienen el inconveniente de que deben ser utilizadas en cuanto se pelan. ¿Cómo conservar el aguacate sin que se oxide?

Receta de ensalada de cuscús con aguacate y tomate
Conservación del aguacate

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una de las características del aguacate es su rápida maduración. Si dejamos un trozo expuesto al aire en poco tiempo se oscurecerá la pulpa y, rápidamente, quedará completamente negra. Existen varias maneras de preservar la frescura del aguacate y no tener que consumirlo en su totalidad antes que se ponga demasiado maduro.

Trucos para conservar el aguacate

Evita guardarlos en un mismo recipiente

En el proceso de maduración del aguacate se libera etileno, y este gas promueve la maduración en las frutas que le rodeen. A este tipo de frutos se les llama comúnmente frutas climáticas, como el plátano, la guayaba, el mango, el maracuyá o el tomate.

En el exterior, a la sombra y bajo techo

Es sumamente conveniente que el aguacate sea almacenado en un lugar lo suficientemente fresco y ventilado, como para que el etileno que desprende la fruta al madurar no afecte a las demás frutas. Dejarlos a la intemperie, en la sombra y bajo techo es una de las mejores alternativas.

Ten cuidado con el calor

Como puede suceder con cualquier otra fruta o alimento, el calor acelera los procesos de maduración. Pero no es recomendable que el aguacate se guarde en la nevera, por lo menos hasta que su cáscara cede a la presión de los dedos. El frío ralentiza la maduración de verduras y frutas, pero no es capaz de detener completamente el proceso.

Usa el eficaz truco del limón

Después de cortado el aguacate y para conservar su color y textura, frota la pulpa con jugo de limón. De esta forma evitas su maduración. Luego puedes guardarlo en un recipiente con tapa, en el refrigerador.

Utiliza aceite de oliva

Para evitar la oxidación del aguacate, también puedes pintar la pulpa expuesta con aceite de oliva. Esto formará una película protectora que evitará que entre en contacto con el aire.Evitar la oxidación del aguacate

Si no tienes limón ni aceite, usa papel film

El secreto consiste en que los trozos de aguacate que no se consuman cuando la fruta es cortada no estén en contacto con el aire. También puedes utilizar papel film para cubrir la pulpa, aunque, por lo general, esta se despega y el aire continúa oxidando al aguacate.

Coloca los aguacates junto a las cebollas

Otra alternativa es guardar el aguacate junto a alguna cebolla sin su piel, ya que contrarrestará los efectos del etileno.

Envuélvelos en papel

Si al comprar los aguacates se encuentran muy duros, puedes acelerar su maduración envolviendo cada uno en papel y colocándolos en un sitio oscuro, a temperatura ambiente. Una vez que estén blandos, colócalos en el refrigerador.

Con estos trucos, ya no tendrás la sorpresa de abrir los aguacates y encontrarlos oxidados. Pruébalos y luego déjanos tu comentario. Comparte estos útiles consejos para conservar el aguacate durante más tiempo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias