Bebés

Tratamiento de la ictericia en el recién nacido

Entre las situaciones que hay que controlar en nuestros bebés está la ictericia. ¿Cuál es el tratamiento de la ictericia en el recién nacido?

Ictericia en el recién nacido
Cómo tratar la ictericia en el recién nacido
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El tratamiento de la ictericia en el recién nacido puede ser muy sencillo, la luz solar suele ser la solución. La hiperbilirrubinemia neonatal, como se le conoce científicamente, está presente en más de la mitad de los neonatos. La causa es el aumento de la bilirrubina en la sangre, la mayoría de las veces producto de la inmadurez del hígado para procesarla. Es esta sustancia la que aporta una coloración amarillenta a la piel y algunas mucosas como la esclerótica, que suele desaparecer en pocos días.

La bilirrubina la produce el cuerpo cuando sustituye glóbulos rojos viejos por nuevos. En el embarazo la procesa la placenta, pero luego lo hace el hígado. En los recién nacidos, por inmadurez de este órgano, suele acumularse en la sangre. Generalmente no alcanza niveles alarmantes, pero si excede lo tolerable, el sistema nervioso puede quedar muy afectado.

La ictericia en el recién nacido se aprecia a simple vista. También si presionamos un poco la piel.  Es más visible en la cara, aunque en algunos casos desciende hasta el tronco y  extremidades. Cuanto más abajo llegue más grave es.

Tipos de ictericia en recién nacidos

Puede ser fisiológica o normal, presente en el 60% de los recién nacidos, y la patológica, que aqueja al 6%. En la primera los valores de bilirrubina en sangre son inferiores a los 15 mgdl y en la segunda están por encima.

La ictericia fisiológica aparece al segundo día de vida, dura entre dos y siete días y suele curarse con alimentación y exposiciones al sol. La segunda se presenta en las primeras 24 horas y puede extenderse hasta 2 semanas.  Llega acompañada de bajo apetito, ganas de dormir recurrentes y hasta convulsiones. Requiere tratamiento médico y hospitalización.

Las causas

Además de la incapacidad del hígado de procesar con rapidez la bilirrubina, la ictericia se asocia a la baja ingesta de leche. También algunas sustancias de la leche materna pueden aumentar la acumulación. Esta última puede extenderse entre 3 y 12 semanas; es poco frecuente y no requiere tratamiento especial.

La incompatibilidad de grupos sanguíneos del bebé y su madre también puede ser una causa. Se resuelve inyectando inmunoglobulina RH a la madre. Si se complica, será necesario un recambio de la sangre del bebé, mediante transfusiones de su mismo grupo.

Tratamiento de la ictericia en el recién nacido

Cuando la causa está relacionada con el hígado, alimentar al bebé entre 8 y 12 veces diarias aumenta las deposiciones y también la eliminación de bilirrubina.  La exposición al sol es muy efectiva para disminuirla. En algunos casos se necesitará fototerapia, mediante lámparas especiales que descomponen la bilirrubina para que se elimine a través de la orina y las heces.

La ictericia en el recién nacido es común. Conoce su tratamiento para que junto a tu bebé puedas superarla sin inconvenientes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias