Lesiones

¿Tipos y características de las microlesiones?

Además de las lesiones más conocidas en el deporte y actividad muscular, también se encuentran las microlesiones. ¿Qué debemos saber?

Escayolada
Las microlesiones
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las microlesiones musculares son lesiones que se producen en las fibras musculares atrofiadas o menos resistentes. Las causas pueden ser actividades físicas intensas o que requieren un esfuerzo mayor al que está acostumbrado el músculo. Las lesiones producidas por un uso excesivo de las articulaciones y otros músculos esqueléticos pueden ocurrir a cualquier edad, si realiza con regularidad alguna actividad física. Algunas de estas lesiones se pueden sufrir durante la práctica del atletismo, como también por actividades repetidas domésticas, como podría ser la jardinería, también puede producirse por escribir con frecuencia durante mucho tiempo.

¿Por qué causas se pueden producir las microlesiones?

Una de las causas más frecuentes de las microlesiones es la realización de demasiado ejercicio en poco tiempo. Suele sucederle a los deportistas experimentados que no se dan el tiempo para descansar y recuperarse.

El ejercicio y la actividad física pueden fortalecer los músculos, tendones, huesos y ligamentos esto si se realiza en forma normal, respetando el proceso de remodelación: la descomposición y el crecimiento de tejido nuevo. Cuando el tejido se descompone más rápido de lo que puede reconstruirse, se producen las microlesiones.

Si se realiza ejercicio muy intenso, durante demasiado tiempo con mucha intensidad y con demasiada frecuencia, esto causará lesiones, porque no se está respetando el tiempo suficiente para remodelar. Por ejemplo, si corres 3 millas 3 veces por semana a un ritmo moderado y luego aumentas repentinamente la cantidad de días, corres más lejos y más rápido, seguramente tus músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones no han tenido el tiempo que necesitan para reconstruir y por lo tanto sufrirán lesiones.Mano con escayola

Las microlesiones también se pueden producir por uso excesivo al cambiar por ejemplo de calzado, si caminas, corres o bailas.  Al cambiar la cinta de correr por el pavimento. Por el uso inadecuado de una técnica, cuando se realiza un entrenamiento de fuerza, se lanza una pelota, se balancea una raqueta o un palo de golf, ocasionando lesiones en ciertos músculos y articulaciones.

¿Cómo podemos prevenir estas lesiones?

Siguiendo estos consejos podrás evitar de sufrir microlesiones.

  • Descansa siempre que estés demasiado dolorido.
  • Obtiene instrucciones de un entrenador profesional, para que pueda diseñarte una rutina de ejercicios y pueda guiarte en el uso de aparatos para realizar gimnasia.
  • Es conveniente ir variando la rutina de ejercicios y actividades, para desarrollar la fuerza y estado físico en general.  Se aconseja ir aumentando la intensidad de manera gradual, así como también la duración del entrenamiento o actividad.

Es conveniente, antes de comenzar un deporte u otra actividad física, consultar con un médico especialista en medicina deportiva, para que te realice un chequeo general. Con prevención, cuidados y prudencia se pueden evitar las microlesiones, realizando en forma segura los deportes o actividades físicas que más nos gusten.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias