Temblor en el brazo izquierdo: ¿Cuál es su significado?

Temblor en el brazo izquierdo
La afección más vinculada a este tipo de reacción es la enfermedad de Parkinson.

Hablamos de temblor si nuestro cuerpo experimenta un movimiento de agitación involuntario y rítmico, que tiene lugar cuando los músculos se contraen y relajan repetidamente. Estos se presentan como brotes intermitentes de unos 8 temblores por segundo. Lo habitual es que esta breve, aunque intensa, actividad suceda en las extremidades, el tronco, la cabeza o las cuerdas vocales, creando un diagnóstico de múltiples posibilidades.

La mayoría de los temblores son fisiológicos, es decir, forman parte de la más absoluta normalidad. Sin embargo, dependiendo de sus características y consecuencias, también pueden estar causados por otros trastornos.

Posibles motivos del temblor en el brazo izquierdo

El temblor en el brazo izquierdo, como en el resto de extremidades, puede ser esencial, en reposo o intencional, según los antecedentes de dicha respuesta física.

Temblor esencial

Temblor en el brazo izquierdo
El temblor esencial suele estar relacionado con la tercera edad.

El primero es también el más común y aparece por problemas en el sistema nervioso. A veces tiene un componente hereditario, suele comenzar durante la edad adulta temprana y se hace más notable con el paso de los años. Un detalle que suele preocupar mucho a los pacientes es la similitud de los síntomas con la enfermedad de Parkinson, diagnosticada erróneamente en muchas ocasiones.

Temblor en reposo

Temblor en el brazo izquierdo
El temblor en reposo también puede producirse por el consumo de ciertos medicamentos.

Como su propio nombre indica, este temblor se produce mientras el músculo en cuestión se encuentra en reposo. Es un movimiento lento y basto, aunque suele desaparecer cuando se ejercita la zona afectada. En este caso, dicho trastorno suele ser consecuencia de la enfermedad de Parkinson. No obstante, también puede estar relacionado con el consumo de medicamentos que afectan a los ganglios basales, un conjunto de neuronas que residen en la base del encéfalo.

Temblor intencional

Temblor en el brazo izquierdo
El cerebelo puede estar detrás de ese temblor en el brazo izquierdo.

Según explican los expertos, el temblor intencional aparece cuando el brazo realiza un movimiento determinado, dificultando la acción. Las causas más frecuentes son las lesiones en el cerebelo, que es la parte responsable del equilibrio y la coordinación; la esclerosis múltiple o ciertos trastornos hereditarios. De igual forma, aunque en menor medida, este tipo de temblor puede ser consecuencia de un accidente cerebrovascular, problemas de alcoholismo o el consumo excesivo de sedantes o anticonvulsivos.

Lo último en Salud

Últimas noticias