¿Qué es el Parkinson?

Parkinson

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Esta semana se celebró el Día mundial del Parkinson y nosotros queremos hacernos eco de esta dura enfermedad degenerativa. Veamos cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento.

Definición de la enfermedad de Parkinson

Parkinson
Michael J.Fox es enfermo de Parkinson desde hace varias décadas. Tiene su propia fundación contra la enfermedad. (Foto PAUL ZIMMERMAN/GETTY IMAGES)

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, que afecta principalmente al sistema nervioso. La actividad, el tono muscular y los movimientos de un ser humano se ven profundamente perjudicados en los estados más graves de la enfermedad.

Fue el médico inglés James Parkinson quien habló de esta enfermedad por primera vez en el año 1817. Esta patología pertenece a un grupo de trastornos que tienen su origen en la degeneración y muerte progresiva de unas neuronas. Por ello se le considera una enfermedad neurodegenerativa.

¿Cuales son sus síntomas?

Parkinson
Es un trastorno neurodegenerativo que afecta principalmente al sistema nervioso.

Algunos de los síntomas «tempranos» de la enfermedad son:

  • Temblores en las extremidades y algunas partes del cuerpo (dedos, manos, mentón o labios).
  • Pérdida de olfato.
  • Escribir con letra más pequeña. Disminuir el tamaño de la escritura y juntar más las palabras, es un síntoma de posible enfermedad de Parkinson.
  • Dormir mal. Dar puñetazos al dormir o o movimientos repentinos son algunos de sus síntomas tempranos.
  • Falta de expresión facial y de parpadeo.
  • Espalda encorvada.
  • Mareos o desmayos al levantarse.
  • Estreñimiento frecuente. 
  • Hablar en voz demasiado baja.
  • Dificultad al caminar (rigidez en el cuerpo, brazos o piernas).

¿Qué tratamientos existen?

Parkinson
Esta enfermedad es crónica y no tiene cura.

A día de hoy se desconocen las causas que provocan la enfermedad, además de tratarse de un trastorno crónico que no tiene cura. No obstante, existen una gran cantidad de terapias que intentan mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta patología, aunque cada caso ha de ser evaluado por separado.

Según la Federación Española de Parkinson, el número de afectados por la enfermedad en España está en torno a los 160.000. En el ‘Informe sobre el impacto social del Parkinson en España’ (Fundación del Cerebro, 2013) cifra el número de afectados entre 87.833 y 396.976.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias