Enfermedades

Sinovitis de cadera, lo que debes saber

Entre las enfermedades articulares que más molestias causan, se encuentra la llamada sinovitis de cadera. ¿Sabes en qué consiste?

Sinovitis de cadera
Qué es la sinovitis de cadera
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La sinovitis de cadera es una inflamación en la membrana sinovial que se acompaña de acumulación de líquido dentro de la cavidad articular, y causa dolor, dificultad para caminar e hinchazón, entre otros síntomas. Esta es una afección leve, muy frecuente en los niños, que cojean después de un pequeño accidente durante el juego. También puede aparecer tras una gripe o una enfermedad viral. Su tratamiento es principalmente sintomático y las molestias desaparecen pronto, pero es imprescindible consultar al médico.

Causas y síntomas de la Sinovitis de cadera

En los niños, las causas pueden ser traumáticas, infecciosas, virales, entre otras. La sinovitis traumática se manifiesta después de una lesión durante el juego, que le provoca al niño dolor en la ingle o la cadera, hinchazón y dificultad para caminar.

La sinovitis infecciosa se propaga mediante el contacto directo, así como por la sangre. Se desarrolla cuando la infección ingresa a la membrana sinovial. También puede deberse a una infección viral (como la gripe), a una reacción alérgica, a trastornos neurológicos o artrosis de cadera, entre otras patologías.Sinovitis de cadera

Generalmente, la sinovitis de cadera se da en los niños entre los 3 y los 10 años, siendo mucho más frecuente en los varones. En los niños pequeños, es frecuente que la sinovitis de cadera sea transitoria y se cura sola luego de aproximadamente 10 días.

Sin embargo, en muchos casos, si no se trata adecuadamente, la sinovitis de cadera aguda puede degenerar en una enfermedad crónica. Afortunadamente, esto no es muy frecuente, especialmente en los niños, los que suelen restablecerse pronto.

Diagnóstico y tratamiento para la sinovitis de cadera

El diagnóstico de esta patología suele ser bastante sencillo. Cuando el médico palpa la zona, el dolor aumenta, lo que refleja la inflamación de la membrana sinovial. También se realiza la llamada “prueba de la rana”, una posición con las piernas dobladas hacia atrás. La imposibilidad de lograrla es una prueba de la limitación de la articulación inflamada.

Cuando existe sinovitis infecciosa, los síntomas son más agudos y existe una marcada dificultad para caminar. Se puede detectar cuando los síntomas comunes de sinovitis se combinan con hiperemia local, debilidad, fiebre, náuseas y vómitos. En estos casos, el médico realizará análisis de sangre para confirmar el diagnóstico.

Los tratamientos comunes para los diferentes tipos de sinovitis de cadera temporal son los medicamentos antiinflamatorios leves. Se debe controlar la temperatura del niño regularmente e informar al médico de los cambios en sus síntomas.

Generalmente, los pacientes se recuperan por completo en unos días, dependiendo de la causa de la inflamación. Es necesario que el niño descanse, que no fuerce el movimiento de la cadera y que se alimente adecuadamente.

¿Conocías esta afección? En muchas ocasiones, los padres la confunden con un golpe o accidente ocurrido durante el juego. Por eso, es necesario que conozcan esta patología, la que, si bien es leve, debe ser tratada por un médico. Comparte o déjanos tu comentario ¿Tu hijo se queja de dolor al caminar? Podría ser un tipo de sinovitis.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias