Síndrome

Síndrome de Fatiga Crónica: síntomas y causas

Normalmente va acompañado de fatiga, cansancio extremo y falta de energía.

El Síndrome de Fatiga Crónica es un trastorno que se corresponde a la debilidad.
Síndrome de Fatiga Crónica: síntomas y causas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Síndrome de Fatiga Crónica es un trastorno que se corresponde a la debilidad o fatiga incapacitante y persistente.

Normalmente va acompañado de fatiga, cansancio extremo y falta de energía.

Causas del Síndrome de fatiga crónica

Como muchos otros síndromes relacionados con este, cuesta saber su origen porque además se debe a diversos factores y siempre dependiendo de cada persona. Se cree que el estrés podría ser una causa relacionada junto a llevar un mal estilo de vida o sedentarismo.

También junto a esto se relaciona con no alimentarse de forma equilibrada con un déficit de vitaminas y minerales importante. También puede estar relacionada con el sistema inmunológico, las toxinas y el sistema nervioso central y la activación de algún tipo de virus latente.

Mientras que algunos estudios apuntan a que puede deberse a un virus, como el virus de Epstein-Barr o el virus humano del herpes virus-6 (HHV-6).

¿Cuáles son los síntomas principales?

A destacar que las personas diagnosticadas con este síndrome presentan un cansancio intenso que comporta una reducción de la capacidad de realizar actividades normales hasta en un 50% aproximadamente.

Además del cansancio generalizado y la fatiga ya normal en estas personas, también aparecen otro tipo de síntomas como el dolor de cabeza o los musculares. Tales síntomas pueden aparecer durante días y durar 6 meses o más, dependiendo de cada persona.

Hay más síntomas que engloban el síndrome de fatiga crónica. Puede ser el dolor de garganta, dolor en las articulaciones, sensación de malestar cuando se hace un pequeño esfuerzo físico, etc.

Ahora bien, tales signos pueden ser también de otro tipo de enfermedades, por lo que debemos tenerlo en cuenta y especialmente a la hora de ver cómo nos encontramos para realizar un buen diagnóstico.

Qué debemos hacer

Necesitamos un buen tratamiento y tener en cuenta evitar esfuerzos excesivos y especialmente reducir el estrés en gran medida.  También se recomiendan medicamentos como antidepresivos , ansiolíticos o bien antiinflamatorios no esteroideos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias