Enfermedades

¿Sin ánimos? Conoce las posibles causas del cansancio

Existe el cansancio crónico, pero para conocer si realmente lo es, debemos ir al médico. En todo caso, es importante tener claras las causas del cansancio.

Hay determinadas etapas en la vida donde nos encontramos realmente cansados.
¿Sin ánimos? Conoce las posibles causas del cansancio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay determinadas etapas en la vida donde nos encontramos realmente cansados. Esto puede deberse a determinadas circunstancias que conviene saber.

También existe el cansancio crónico, pero para conocer si realmente lo es, debemos ir al médico. En todo caso, es importante tener claras las causas del cansancio.

Anemia o déficit de hierro

Una de las circunstancias es porque tenemos un importante déficit de hierro en el organismo y esto provoca anemia. Enseguida tenemos una serie de síntomas, entre los que se encuentran el profundo cansancio y la debilidad. Para este acudiremos al médico que nos suele dar suplementos ricos en hierro y una dieta adecuada.

Embarazo

Algunas mujeres no muestran ningún signo de cansancio al principio del embarazo, pero otras sí. Y este se verá reforzado a lo largo de que pasen los meses. Debemos descartar esta opción.

Menstruación

Es otra causa de que nos sintamos por los suelos y sin ánimos. Es algo generalizado a causa de efectos hormonales. Especialmente antes de que baje la menstruación se suele estar más cansada, con más hambre y mucho más sensible.

Alimentación baja en nutrientes

Cuando nos faltan vitaminas y minerales, de la misma manera que nos falta el hierro, también se produce un cierto decaimiento. Es importante comer de forma variada y tener siempre una dieta rica en nutrientes, en realidad, no es tan complicado.

Hipotiroidismo

Cuando el cansancio es algo bastante regular puede deberse por sufrir hipotiroidismo. Esto suele ir acompañado de sensación de frío intenso, estreñimiento, incremento de peso aun comiendo poco, hinchazón en extremidades, etc.

Estrés

Parece algo común pero en realidad el estrés acaba siendo causa de muchos males. En este caso, nos sentimos con ganas de poco y evidentemente con una gran cantidad de cansancio. Pero es una situación temporal, pues cuando la situación que provoca el estrés desaparece, entonces también la sensación de cansancio.

Diabetes

Hay determinados signos que provocan diabetes, desde tener mucha sed a el azúcar elevado. Pero el cansancio también es un signo. Tanto que muchas personas no son capaces de levantarse por la mañana. Esto es por el exceso de glucosa en la sangre y las células no les llega energía. De hecho, las personas con diabetes tipo II tienen siempre sensación de hambre y también de cansancio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias