Enfermedades

Sarcoma de tejidos blandos, tumor maligno del tejido conectivo de partes blandas

el sarcoma de tejidos blandos son tumores malignos que tienen lugar en el tejido conectivo de partes blandas, es decir, excluyendo huesos y cartílagos. ¿En qué consiste?

Conocemos diversos tipos de cánceres pero no todos.
Sarcoma de tejidos blandos, tumor maligno del tejido conectivo de partes blandas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Conocemos diversos tipos de cánceres pero no todos. Pues realmente hay muchos más de los que pensamos y cada uno tiene su especialidad y síntomas.

En este caso, el sarcoma de tejidos blandos se refiere a un tumor maligno que tiene lugar en el tejido conectivo de partes blandas, es decir, excluyendo huesos y cartílagos. ¿En qué consiste?

La Asociación Española Contra el Cáncer pone en conocimiento este y otros tipos de cáncer para ofrecer una función divulgativa sobre estas enfermedades. Concretamente, define que el tejido conectivo engloba un grupo de tejidos diversos que tienen en común su función de relleno (en los espacios entre otros tejidos y órganos) y de sostén del organismo (tendones, ligamentos, etcétera).

Así, hay tumores de tejidos blandos benignos, intermedios o malignos. Generalmente se estudian en conjunto, excepto los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), procedentes del aparato digestivo.

¿Qué síntomas aparecen?

Son numerosos. La AECC explica que los síntomas del sarcoma de partes blandas pueden ser diversos y en etapas iniciales no producir ningún síntoma. Puede haber un bulto palpable en un brazo o en una pierna que aumenta de tamaño en semanas o meses. Mientras que también se produce un dolor al crecer este tumor.

Otro síntoma puede ser el sangrado por invasión de órganos contiguos, como puede ser el estómago o el intestino. Y aumento del perímetro abdominal en aquellos tumores muy voluminosos que afectan a órganos abdominales o retroperitoneales. Puede haber también otro tipo de síntomas como debilidad, aumento de peso, fiebre, o anemia.

¿Cómo puede detectarse?

El sarcoma de tejidos blandos puede detectarse primero conociendo los antecedentes familiares y personales y luego con una exploración física, observando diversas características de la tumoración. Posteriormente, se realizan otra serie de pruebas como radiografías simples, a técnicas más sofisticadas como el escáner (TAC), la resonancia magnética nuclear (RMN) o la tomografía de emisión de positrones (PET). Y también puede tener lugar una biopsia.

Algunos datos

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, en el año 2010 en España se registraron 3,3 casos del tumor sarcoma por 100.000 habitantes en hombres y 2,6 por 100.000 habitantes en mujeres. El Instituto Nacional de Estadística cifra en 650 los fallecimientos por estas causas en 2017.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias