Sanidad retira un perfume infantil por contener lilial, una sustancia prohibida

Esta es una sustancia prohibida, pues es un potente alérgeno que puede causar sensibilización de la piel

Este producto se vende en envase de 70 ml, en establecimientos como Primor o Carrefour

Sanidad retira un perfume infantil por contener lilial, una sustancia prohibida

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El sistema de alertas de rápidas de la Unión Europea ha informado de la retirada del mercado de un perfume que contiene entre su composición Lilial, una sustancia prohibida por sus efectos en la salud de los usuarios.

Safety Gate, el sistema de alertas rápidas de productos peligrosos no alimentarios, ha informado de que se ha detectado la presencia de 2-(4-tert-butylbenzyl) propionaldehyde, también conocido como BMHCA o Lilial, en un perfume español que se vende en distintos establecimientos.

Esta es una sustancia prohibida, pues es un potente alérgeno que puede causar sensibilización de la piel, pero también es una de las sustancias CMR, carcinógenas, mutagénicas y con efectos en el sistema reproductivo, pues puede a llegar a dañar la salud del feto.

¿Cuál es el producto afectado? El producto afectado por esta alerta de seguridad es: Eau de parfum Fresas con Nata de la marca Star Nature. Este producto se vende en envase de 70 ml, en establecimientos como Primor o Carrefour… El problema es especialmente preocupante porque está dirigida a un público infantil.

¿Qué debes hacer?

Este perfume de la marca Star Nature incumple la normativa europea: al incluir BMHCA entre sus ingredientes está incumpliendo lo establecido en el Reglamento de Productos Cosméticos. Es un grave incumplimiento y no puede comercializarse en estas condiciones, con lo que se ha ordenado su retirada del mercado.

Desde OCU se recomienda que, si tienes en casa este perfume, no lo utilices y lo lleves al punto de venta para solicitar la devolución del dinero.

Desde este organismo, consideran la necesidad de extremar las precauciones con determinadas sustancias: «la normativa vigente es muy clara sobre las sustancias prohibidas por sus efectos en el organismo».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias