Higiene

¿Es saludable ducharse varias veces al día?

Una ducha diaria es sinónimo de buena higiene, además de un efecto relajarse. Pero, ¿es saludable ducharse varias veces al día? Toma nota.

Más de una ducha diaria
Ducharse varias veces al día

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ducharse es uno de los hábitos más importantes que se deben tener para mantener un buen nivel de higiene. Además de ello, una ducha con agua tibia o caliente, depende del gusto de cada persona, es sinónimo de un momento de paz y relajación. Ahora bien, ¿es saludable bañarse más de una vez al día? Esta pregunta se la hacen especialmente personas que van a gimnasios o hacen algún tipo de rutina deportiva en especial. A continuación, más información sobre qué tan saludable es ducharse dos o más veces al día.

Ducharse más de una vez al día: ¿es saludable?

Como vemos, esta es una medida de higiene necesaria que además ayuda a relajar al cuerpo. Hay quienes prefieren hacerlo al comienzo del día y hay quienes lo hacen antes de ir a dormir para poder tener un sueño más reparador. También hay quienes por gusto o por necesidad, lo hacen más de una vez al día. Pero, ¿es realmente tan saludable?

Los expertos afirman que bañarse más de una vez al día no es lo más recomendable, a menos que haya una condición dermatológica que así lo requiera. En situaciones normales, bañarse dos o más veces afecta de manera significativa el manto lipídico de la piel. Como consecuencia, la dermis puede volverse mucho más reseca, favoreciendo la aparición de posibles dermatitis y picores.

A todo esto, se le suma el gusto de cada persona. Si las duchas son muy calientes o, por el contrario, muy frías, también afecta la piel de forma negativa. Este último aspecto se debe tomar en consideración, inclusive, si el baño se hace una única vez al día. Lo ideal es que la temperatura del agua esté tibia.Más de una ducha diaria

Recomendaciones para una ducha más saludable

El cuidado de la salud de la piel es muy importante, por ello no se debe tomar a la ligera cuestión como la cantidad de duchas recomendadas por día, temperatura del agua y tipo de jabón. Por todo ello, lo ideal y recomendable es tomar una ducha al día. La temperatura del agua debe ser templada o tibia y el jabón debe ser preferiblemente neutro, sin fragancia.

Con respecto al jabón, si es neutro y sin fragancia, se reducen las posibilidades de desarrollar algún tipo de alergia. Aún así, es recomendable consultar con el dermatólogo sobre las mejores opciones de jabón tanto para la cara como para el cuerpo. Como tipo adicional, lo ideal es que la ducha no se extienda más de cinco minutos, pero en este caso se trata es de preservar el medio ambiente a través del ahorro de agua.

Ducharse una vez al día es lo más recomendado para mantener un buen nivel de higiene. Hacerlo más veces puede generar resequedad en la piel y favorecer el desarrollo de algún problema. Y tú, ¿te duchas más de una vez al día?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias