Cuerpo humano

¿Sabes lo que son los péptidos de colágeno?

Entre las proteínas que más abundan en nuestro organismo se encuentran los llamados péptidos de colágeno. ¿Sabes en qué consisten? Aquí te lo contamos.

Péptidos de colágeno
El colágeno en nuestro cuerpo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro organismo. Es una proteína estructural: forma parte de los huesos, articulaciones, aparato digestivo, intestinos, piel, cabello y uñas. El colágeno es producido por el organismo a partir de minerales como magnesio, fósforo, calcio, vitaminas y otras proteínas que incorporamos con los alimentos. Sin embargo, con los años y estilo de vida esta capacidad va disminuyendo. Una alternativa es incorporar a la dieta un suplemento de péptidos de colágeno. Vamos a conocerlos.

¿Qué son los péptidos de colágeno?

El colágeno es conocido desde hace algún tiempo como un relleno inyectable para tratar líneas de expresión o engrosar los labios. En los últimos años se hizo más popular el colágeno comestible como una “fuente de la juventud”.

En la actualidad el mercado de suplementos de colágeno mueve millones de euros; sin embargo, existen muchas dudas. Como la mayoría de los suplementos de colágeno provienen de tejidos vacunos, se teme que puedan transmitir enfermedades como el mal de la vaca loca.

Otro problema es la digestibilidad. El colágeno en su estado natural es una molécula de gran tamaño, insoluble en agua, por lo tanto difícil de asimilar. Además, con el aumento de la temperatura, se convierte en gelatina.

Para resolver estos problemas se somete al colágeno a un tratamiento llamado hidrolización. De esta manera se convierte en moléculas pequeñas muy solubles. Colágeno hidrolizado, hidrolizado de colágeno o péptidos de colágeno son distintos nombres del mismo producto.

¿Qué efectos tiene este suplemento?

Al colágeno se le considera eficaz para mejorar el aspecto de la piel y aliviar dolores articulares, así como mejorar la función articular. También se están analizando sus propiedades para tratar problemas de la piel como la dermatitis atópica, como cicatrizante o para aliviar los dolores y problemas causados por ejercicio intenso. Por este motivo muchos suplementos para deportistas contienen péptidos de colágeno.

Los péptidos de colágeno no curan enfermedades, solo pueden en algunos casos aliviar los síntomas, por lo que probablemente requieras tratamiento médico.Péptidos de colágeno

Algunas recomendaciones

En el mercado hay muchísimas marcas de péptidos de colágeno. Toma en cuenta estos detalles:

  • El colágeno se obtiene de tejidos de origen animal como piel, huesos y cartílagos, pero el hidrolizado proviene de gelatina.
  • El colágeno vegetal es una sustancia gomosa que aporta fibra, pero no tiene valor nutritivo.
  • Adquiere productos que garanticen la pureza del colágeno.
  • Los resultados son visibles a los 3 a 5 meses de uso.
  • En muchos casos basta con realizar algunos cambios en la dieta para incluir alimentos ricos en colágeno o nutrientes que favorecen su síntesis.

Para incorporar saludablemente péptidos de colágeno a tu dieta consulta con tu nutricionista. ¡No lo dejes pasar!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias