Cocina

Cocina de la felicidad: descubre qué es el mood food

Entre las nuevas tendencias de sistemas de alimentación y dietas alimenticias, está la llamada cocina de la felicidad o mood food. ¿Sabes en qué consiste?

Los cinco mejores suplementos para reforzar la inmunidad

Este es el país más feliz del mundo y por eso deberías vivir en él

Mood food
Cocina de la felicidad: descubre qué es el mood food

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Siempre se nos ha dicho que somos lo que comemos pero, en este intento por comprender mejor cómo funciona nuestro organismo, los profesionales de la nutrición siguen analizando de qué forma nos afecta cada alimento. Durante los últimos años, la pregunta sobre qué es la cocina de la felicidad o mood food es muy recurrente.

Grupos de psicólogos y nutricionistas están detrás del impacto que tienen ciertos ingredientes y preparaciones de comida; cómo influyen éstos en el cerebro y pueden ser causantes de un buen o un mal semblante según la ocasión.

Qué es la cocina de la felicidad

La también conocida como cocina de la felicidad, el mood food no reniega del placer que produce la degustación de un plato exquisito. Pero insiste en que esto no es todo lo que importa. Sin negar la participación del sentido del gusto, se debe revisar en detalle los efectos internos que genera cada alimento.

El mood food busca que se les preste atención a los efectos específicos a nivel mental. Establece una relación directa entre los campos de la gastronomía y la nutrición, con la neurología y la psicología.

Concretamente, los expertos pretenden averiguar por qué una mala alimentación puede producir sintomatologías específicas en torno al ánimo. Y concluyen que alimentarnos mal genera cansancio, irritabilidad y nerviosismo.

Casi como una consecuencia inevitable de esos descubrimientos, especialistas gastronómicos japoneses inventaron un nuevo movimiento de alimentación conocido como mood food o «cocina de la felicidad».

Básicamente, éste propone incluir en una dieta saludable todos aquellos alimentos que nos mejoran el humor. Opciones que se haya probado que elevan nuestra capacidad de memoria, de respuesta y de concentración.

¿Qué alternativas nos recomiendan?

Entre los alimentos que deberíamos consumir entonces aparecen los que aportan sustancias como el triptófano. Dentro del metabolismo, este componente favorece la creación de serotonina y la prevención de molestias.

La carencia de dicho elemento se asocia a trastornos como la ansiedad o la depresión, así que es indispensable ingerir buenas cantidades semanales de alimentos que lo contienen, entre ellos soja, leche, huevos y pescado.

¿Qué hay del chocolate?

El chocolate tiene fama histórica de ser un alimento que «nos pone a tono y da enería», y esas creencias no son infundadas. Esto tiene que ver con las dopamina, serotonina y endorfinas, por lo que es ideal para días de fatiga o tristeza. Inmediatamente digerido, estimula el metabolismo y provoca sensación de alegría y de energía renovada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias