Mundo

Este es el país más feliz del mundo y por eso deberías vivir en él

País mas feliz del mundo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Sabes cuál es el país más feliz del mundo? Aunque medir la felicidad es muy complicado, ya que se trata de un concepto muy abstracto, cada año un equipo de expertos de las Naciones Unidas elabora un ranking de los países más felices.

Bautizado como Informe Mundial de la Felicidad, para su elaboración se utilizan seis variables: generosidad, PIB per cápita, libertad para hacer elecciones en la vida, esperanza de vida, percepción de corrupción y apoyo social.

Los expertos obtienen los datos a través de encuestas de opinón. La principal fuente de datos es la encuesta realizada por Gallup, una compañía de análisis y asesoría de Estados Unidos.

País más feliz del mundo

Por quinto año consecutivo, el primer puesto en el ranking es para Finlandia, con una puntuación de 7,821 sobre 10. Le siguen en segunda y tercera posición Dinamarca (7,636) e Islandia (7,557). España ocupa la posición 29 de un total de 146. El último lugar en la lista es para Afganistán (2,404).

Pero, ¿cuál es el motivo por que el Finlandia lleva cinco años siendo el país más feliz del mundo? Son varias las razones que lo explica: los niveles de contaminación son mínimos, tiene un sistema educativo de muy buena calidad, los servicios sociales son excelentes, hay una gran libertad e igualdad y los habitantes son generosos.

En términos de empleo, aproximadamente el 72% de las persona de entre 15 y 64 años tiene un trabajo remunerado, una cifra que se encuentra por encima del promedio de la OCDE (66%). En lo que respecta al nivel educativo, el 91% de los adultos de 25 a 64 años ha finalizado la educación media superior.

En Finlandia, la educación es gratuita desde el preescolar hasta el nivel superior, incluyendo los libros de texto y todo el material escolar. Además, los alumnos reciben una comida diaria en el colegio de forma gratuita.

Desde los primeros cursos, la educación se personaliza según las necesidades y el ritmo de aprendizaje de cada alumno, disminuyendo así el fracaso escolar. A esto hay que sumar que se premia la curiosidad y la participación por encima de la memorización.

Los finlandeses califican su satisfacción general ante la vida con una nota media de 7,9, mientras que la media de la OCDE es de 6,7. Cabe señalar que la esperanza de vida es de 82 años.

Ranking

Los 20 primeros puestos del Informe Mundial de la Felicidad son para:

  1. Finlandia
  2. Dinamarca
  3. Islandia
  4. Suiza
  5. Países Bajos
  6. Luxemburgo
  7. Suecia
  8. Noruega
  9. Israel
  10. Nueva Zelanda
  11. Austria
  12. Australia
  13. Irlanda
  14. Alemania
  15. Canadá
  16. Estados Unidos
  17. Reino Unido
  18. República Checa
  19. Bélgica
  20. Francia

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias