Ojos

¿Sabes lo que es un agujero macular?

Las afecciones en nuestros ojos suelen ser incómodas y preocupantes. ¿Sabes lo que es un agujero macular? Aquí te lo contamos.

Agujero macular
Qué es un agujero macular
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un agujero macular es una afección ocular que afecta específicamente a la mácula. A su vez, la mácula se sitúa en el centro de la retina y es responsable, precisamente, de la visión central, la cual nos permite leer o identificar a una persona al ver su rostro (entre muchas otras cosas). Los agujeros maculares pueden ser de tipo común o idiopático, según su causa, y puede resultar difícil reconocer sus primeros síntomas. A continuación, explicamos en detalles qué es un agujero macular y cómo es posible tratarlo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un agujero macular?

Como vemos, esta es una enfermedad del ojo que se produce en la parte central de la retina, llamada mácula. Se caracteriza por la presencia de una apertura en la mácula (de ahí el nombre “agujero macular”).

En la mayoría de los casos, esta apertura ocurre como consecuencia de una tracción del vítreo. El vítreo es la sustancia gelatinosa que ocupa alrededor del 80% de la estructura del globo ocular. Cuando esta sustancia se despega y se contrae, hace que el centro de la retina se desplace hacia delante y pueda generarse un agujero en la región central de la mácula (la fóvea).

Lamentablemente, hay muy pocas probabilidades de que esta apertura se cierre espontáneamente. Por ello, casi la totalidad de los pacientes deben someterse a tratamiento que, en el caso del agujero macular, consiste en un procedimiento quirúrgico.Agujero macular

Tipos de agujero macular y sus causas

En la actualidad, se reconocen dos tipos de agujero macular, clasificados en función de la causa. Son ellos:

  • Agujero macular idiopático o senil: es el tipo más frecuente, ya que el proceso de envejecimiento aumenta las probabilidades de que el humor vítreo se despegue de la mácula y se contraiga. Las personas más afectadas son los mayores de 60 años.
  • Agujero macular común o miópico: puede desarrollarse en consecuencia de un traumatismo o lesión en el ojo, o bien como una complicación de la alta miopía (principalmente en pacientes con más de 6 dioptrías). Este tipo de agujero macular suele aparecer a más temprana edad y puede conllevar al desprendimiento de la retina.

Síntomas de un agujero macular

Los síntomas de esta patología ocular derivan de la degeneración de la visión central, causada por el agrandamiento de la apertura en la mácula. Así mismo, cuando el agujero aún es pequeño, en las primeras etapas de la enfermedad, el paciente puede no reconocer alteraciones en su visión.

No obstante, a medida que el agujero se agranda, se va generando un punto ciego u oscuro en la visión central. A partir de ahí, el paciente empieza a percibir una visión borrosa y-o ciertas distorsiones en las imágenes, aunque la visión periférica permanezca “normal”.

En caso de presentar cualquiera de los síntomas mencionados, no dudes en consultar a un oftalmólogo. El agujero macular puede tratarse mediante una cirugía relativamente sencilla y la recuperación de la visión puede llegar al 100% en personas jóvenes o con diagnósticos tempranos. Además, recuerda realizar los exámenes necesarios para revisar anualmente tu salud ocular.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias