Pandemia

Riesgos de pensar que el levantamiento del estado de alarma es ya el fin de la pandemia

Riesgos de pensar que el levantamiento del estado de alarma es ya el fin de la pandemia
Riesgos de pensar que el levantamiento del estado de alarma es ya el fin de la pandemia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los especialistas lo dejan claro, cuando hablamos del levantamiento del estado de alarma que ha empezado este 9 de mayo en prácticamente en toda España, no nos referimos al final de la pandemia porque el virus no se ha ido. Y esto puede provocar una falta esperanza que repercute en nuestro estado mental. Veamos cuáles son los riesgos de ello.

Y es que todo depende de los casos de coronavirus que hay en cada CCAA, pero aún así muchas personas se han lanzado a la calle como si no hubiera un mañana y sin mascarillas ni distancias de seguridad.

Cansancio y fatiga pandémica

Esta llamada fatiga pandémica hace que prácticamente todos estemos hartos y cansados de esta situación y tengamos ganas de hacer nuestra vida anterior al 15 de marzo de 2020. Pero lo cierto es que todavía no podemos. Este cansancio despierta cierta euforia mental cuando nos dicen que se han acabado ciertas restricciones en el país y la mente vive una especie de falso espejismo que también puede tener consecuencias.

Todavía hay medidas de control

La mente va más allá y hay esta falsa creencia de que las cosas ya son normales con el levantamiento del estado de alarma. Entonces nos olvidamos de las restricciones y de todo lo duro pasado. Por esto no hay que olvidar que las mascarillas siguen y que la distancia de seguridad también, por lo que determinados hechos no son todavía factibles.

Gente joven no vacunada

Realmente la cantidad de personas que ahora saldrán por la  noche son más bien jóvenes. Si bien una parte de la población de riesgo o más mayor está vacunada, el colectivo joven no, y esto comporta un riesgo de subida en los contagios. Porque ahora la edad media de los que ingresan en el hospital por Covid-19 ha bajado considerablemente.

Podemos llevarnos un chasco

Para que nuestra mente no reciba mayores frustraciones de las ya vividas, no debemos actuar como si todo hubiera acabado. Así que debemos tener presente esta concienciación por la enfermedad que nos ha acompañado estos meses pero con medidas algo más flexibles.

Si no, si el número de contagiados y especializados (y muertes) empieza a subir en una semana), nos llevamos un chasco y será más complicado soportarlo, tras todo lo que llevamos vivido.

Consejos

  • Salir pero adoptando las normas de contención establecidas.
  • No caigamos en la falsa creencia que la pandemia ha terminado
  • Esto puede pasarnos factura a nivel psicológico

Lo último en OkSalud

Últimas noticias