Razones por las que no hay que pasarse al exfoliar la piel

Exfoliar la piel

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Exfoliar la piel es uno de los rituales de belleza más habituales, sin embargo pasarse el día quitando las impurezas del rostro o de nuestro cuerpo, no es tan saludable como creemos. Vamos a ver los pros y contras de la exfoliación.

Exfoliar la piel
Los exfoliantes naturales son los más adecuados para cuidar la piel

¿Cuáles son los beneficios de exfoliar la piel?

El mayor beneficio de exfoliar la piel, es eliminar las células muertas y renovar la dermis. Por otro lado, es un gran método de antienvejecimiento, ya que activa la circulación. Además, da un mejor aspecto a la piel y la dota de un tacto más suave al rostro.

Exfoliar la piel correctamente
Potente tratamiento antiedad

También sirve para «preparar la piel». Por ejemplo, en el caso de querer eliminar celulitis del cuerpo, es necesario exfoliar la piel para que el producto penetre adecuadamente en la piel y pueda actuar correctamente.

¿Cómo exfoliar la piel?

El primer paso es extender sobre la palma de la mano una pequeña cantidad de producto y masajearlo por todo el rostro, evitando la zona de los ojos. A continuación, habrá que retira el producto con mucha agua, secar bien la piel y aplicar una buena crema hidratante. Para el cuerpo será el mismo procedimiento pero usando después una crema corporal.

Efectos no deseables de la exfoliación

Hiperpigmentación

O todo lo contrario. Al usar componentes químicos, la piel puede oscurecerse o aclararse en exceso al exfoliar la piel.

Irritación o ardor excesivo

Exfoliar la piel puede ocasionar incluso molestas costras si se usa demasiado a menudo. La sensación de ardor o escozor, es una de las consecuencias más comunes de una exfoliación excesiva.

Exfoliar la piel en exceso
Exfoliar la piel en exceso puede causar ardor en el rostro

Piel escamada y pelada

Aunque dura normalmente dos días, las exfoliaciones profundas suelen pelar la piel. El consejo de los expertos es que no se quite y que en su lugar, se aplique un tratamiento tópico sobre la piel dañada. En los casos graves, se recomienda ir al médico y tomar un antibiótico.

Atenta contra el medio ambiente

El motivo es que las perlas exfoliasteis que contienen muchas cremas o cosméticos exfoliantes, no son biodegradables. Estas perlas acaban en los depósitos de agua que acaban en el estómago de algunos animales. Por ello se recomienda que se usen siempre productos biodegradables.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias