Alergias

Por qué tenemos alergia a los medicamentos

Por qué tenemos alergia a los medicamentos
Por qué tenemos alergia a los medicamentos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A pesar de que solemos relacionar las reacciones alérgicas con los disparadores más frecuentes, como el polen o los ácaros del polvo, también es posible sufrir alergia a los medicamentos. Tal como recoge Agencia EFE, está problemática es más habitual de lo que se cree.

Los fármacos, al igual que determinados hongos, alimentos y partículas del aire, son capaces de provocar dichos problemas. Normalmente, las personas desconocen este rechazo hasta que les es suministrada la droga que produce la oposición del organismo.

También sufrimos alergia a los medicamentos

Independientemente de la dosis del remedio que se esté usando, las reacciones que éstos causan se suelen generar de inmediato. Debemos consultar a un médico de confianza para que te haga las pruebas pertinentes.

En general, hay ciertos tipos de medicamentos que son más propensos a esta hipersensibilidad con síntomas similares a los de una alergia. Los antibióticos beta-lactámicos, como la penicilina y sus derivados, y los antiinflamatorios no esteroideos son dos de los más comunes.

En algunos casos excepcionales, las respuestas del cuerpo son más bien tardías y eso dificulta el asociarlas con los fármacos.

Por eso, siempre que estés utilizando algún remedio y te aparezcan ronchas o urticaria, acude a una clínica u hospital cuando antes. Muchas veces, las reacciones pueden agravarse en pocas horas y afectar a las vías respiratorias dando una sensación de ahogo.

Es lo que se llama «choque anafiláctico», y no es nada extraño que suceda en personas con predisposición a las alergias.

Posibles síntomas de la alergia a los medicamentos:

  • Sarpullido en la piel
  • Urticaria
  •  Comezón
  • Fiebre
  • Hinchazón
  • Falta de aire
  • Silbido del pecho
  • Goteo de la nariz
  • Ojos llorosos y con picazón

Una problemática en crecimiento

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica -SEAIC- explican que la resistencia a los medicamentos representa actualmente uno de los principales motivos de consulta a los servicios de alergología, con niveles elevados incluso en los más pequeños.

Los casos de reacciones alérgicas a los fármacos están en aumento desde hace varios años, y son múltiples las razones existentes. Probablemente el mayor consumo de remedios supone parte del inconveniente, pero el rechazo crece en mayor proporción a su ingesta.

De hecho, no sólo son preocupantes las cifras de consultas por reacciones alérgicas a los medicamentos sino a las alergias en general. Fuentes fiables, como la Asociación Española de Pediatría, dicen que «cerca del 20% de los niños españoles tiene alguna clase de alergia».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias