Dientes

Qué son las muelas picadas y sus posibles consecuencias

Cuando tenemos las muelas picadas debemos ser examinados por el dentista de inmediato. Suele corresponder a un problema de caries.

Cuando tenemos una muela picada debemos ser examinados por el dentista de inmediato.
Qué son las muelas picadas y sus posibles consecuencias

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando tenemos las muelas picadas debemos ser examinados por el dentista de inmediato. Suele corresponder a un problema de caries y es algo fuertemente común, así que si nos pasa alguna vez no nos debe extrañar lo más mínimo.

Antes ello la muela debe tratarse para hacer que el problema desaparezca o de lo contrario puede dar lugar al desarrollo de otras enfermedades relacionadas con la boca. Veamos cuáles son las posibles consecuencias de las muelas picadas y sus síntomas.

Principales síntomas

Los principales síntomas son el dolor y la muela picada, es decir, con algo de caries. Ello puede detectarse durante una revisión bucal o bien cuando ya tenemos dolor y vamos directos al dentista para que nos trate esta afección.

¿Qué problemas podemos tener a causa de las muelas picadas?

Como hemos indicado, tanto como signo como consecuencia, el dolor es algo realmente intenso y característicos de las muelas picadas. Pero no es el único problema, pues las pérdidas dentales también pueden darse. Las infecciones son otras de las consecuencias directas y con ello pueden venir otros problemas dentales no deseados.

A su vez, también pueden producirse enfermedades cardiovasculares, pues puede atacar directamente a la encía y luego tener más probabilidades de sufrir estas enfermedades. Debemos especificar que los problemas bucales están relacionados con muchas otras afecciones del organismo.

Por qué surgen las muelas picadas

Este problema dental surge por múltiples factores. Por un lado, puede deberse por una mala higiene bucal, pues es importante lavarse los dientes cada vez que comamos, al menos unas tres veces al día. Aún así las bacterias pueden quedarse, por lo que también es importante usar hilo dental y realizar limpiezas bucales en el dentista al menos cada año.

Las muelas picadas también surgen por hacer una gran presión en la mandíbula, igual que por el desarrollo de las caries, además de por la edad, pues a medida que nos vamos haciendo mayores, los tejidos que rodean la muela pierden elasticidad.

Consejos

  • Mantener una buena higiene bucal es clave para que no se desarrollen problemas bucodentales.
  • Ante cualquier dolor o sospecha de problemas con los dientes debemos acudir al dentista.
  • Es importante realizar revisiones en el dentista cada seis meses o un año.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias