Cuerpo humano

¿Qué es la saliva?

El cuerpo humano está lleno de curiosidades que no siempre conocemos en su totalidad. ¿Sabes lo que es la saliva realmente? ¿Qué funciones tiene? Aquí te lo contamos.

Glándulas salivares
Funciones de la saliva
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Imaginas tu boca inundada las 24 horas de un líquido claro y viscoso? No queremos preocuparte, pero eso está ocurriendo ahora: se trata de tu propia saliva. Es producida por las glándulas salivales, que se encuentran justo debajo de la mandíbula. Estos órganos producen de uno a dos litros de saliva por día, compuesta en un 99% por agua. Esta sustancia tiene múltiples funciones imprescindibles para una vida saludable y otras muy prácticas, como chupar un helado o humedecer un pañuelo para limpiar la cara del bebé. A continuación, todo lo que debes saber sobre la saliva y cómo estimular su producción.

Composición de la saliva

La saliva es un líquido producido por las glándulas salivales. Tenemos seis glándulas salivales mayores y cientos de otras más pequeñas, que producen y hacen circular la saliva a través de unos conductos especiales. La mayor parte de ese  líquido se traga. Esto puede parecer un poco repugnante porque nadie tragaría un vaso de saliva, pero es un acto reflejo imprescindible para el metabolismo.

Un 99% de su composición es agua, pero el 1% restante es un verdadero tesoro de sustancias saludables. Contiene:

  • Flúor, fosfato y calcio para la remineralización de los dientes.
  • Inmunoglobulinas con acción antimicrobiana.
  • Lisozima, una enzima que combate las bacterias.
  • Glóbulos blancos para combatir infecciones.
  • Mucina, que le da la viscosidad.
  • Proteínas.
  • Nitratos procedentes de la sangre.Glándulas salivares

Funciones de la saliva

Además de las funciones específicas de los distintos componentes, una buena producción de saliva cumple, entre otras, las siguientes funciones:

  • Mantener la boca húmeda y cómoda. La boca seca se siente inflamada, dificultando las funciones de la boca, además de favorecer las infecciones y enfermedades bucales.
  • Saborear, masticar y tragar. La saliva estimula las papilas gustativas para que podamos percibir los sabores. Al mezclarse con los alimentos los ablanda para formar el bolo alimenticio, lubrica la tráquea para que podamos tragarlo.
  • Combatir los gérmenes de la boca. La boca es el lugar de veraneo ideal para las bacterias: cálida, húmeda y llena de recovecos donde pueden reproducirse a gusto. Además, está provista de sus productos preferidos: la comida que ingerimos. La saliva tiene componentes que evitan su proliferación. También ayuda a la recalcificación de los dientes ayudando, junto con el cepillado, a la prevención de la caries dental.
  • Cicatrización de heridas. Las úlceras y llagas en la boca sanan más rápidamente gracias a la saliva.

Algunas recomendaciones

¿Sientes la boca seca con frecuencia? Ya ves que esto es muy poco saludable. Prueba estas estrategias:

  • Mastica bien los alimentos.
  • Chupa un caramelo duro.
  • Mastica un chicle sin azúcar.

La falta de saliva puede ser un síntoma de alguna enfermedad. ¡Consulta con tu médico!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias