cáncer

¿Por qué octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama?

¿Por qué octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama?
¿Por qué octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Organización Mundial de la Salud declaró el mes de octubre como el mes de la lucha contra el cáncer de mama. El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, y la OMS lo establece para contribuir así a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

A nivel mundial, octubre es el mes elegido para sumar esfuerzos y desde entonces se realizan actos, celebraciones, conferencias y carreras de la mujer, como la de 1983, cuando se realizó la primera Carrera para la Cura en Texas, Estados Unidos, y desde entonces, este evento ha cobrado fuerza y ya se realiza en diferentes partes del mundo. Su objetivo: concienciar a la prevención sobre la detección precoz del cáncer de mama.

Según la OMS, cada año se diagnostican 1,38 millones de nuevos casos y tienen lugar 458.000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

¿Por qué el lazo rosa para el mes de la lucha contra el cáncer de mama?

Esta semana y el propio día sobre el cáncer de mama se identifica con el lazo rosa, que fue introducido por la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, que regaló viseras rosadas a los sobrevivientes del Cáncer de Mama que estaban corriendo en el Maratón por la Cura desde finales del año 1990.

Un par de meses después, en el año 1991 cada participante de la Carrera de Nueva York recibió un lazo rosado, pero era un pequeño detalle simplemente. Como en los 90 el lazo rojo contra el SIDA tuvo un enorme impacto en la sociedad, se inspiraron en ello a través de una campaña para apoyar esta causa.

La vicepresidenta de Estée Lauder, Evelyn Lauder se comprometió a distribuir los lazos rosas por todo Estados Unidos y otra activista, Hayley, quiso reivindicar este hecho. Al final surgió este color rosa que se convertiría en un símbolo internacional de la concienciación del cáncer de mama.

Desde entonces este lazo y su importancia no ha dejado de crecer especialmente durante octubre, el mes de la lucha contra el cáncer de mama que durante estos días cobra especialmente protagonismo. Este año, sin duda, está relacionado con la Covid-19.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias