Vivir en soledad

¿Qué es el honjok o vivir en soledad? Todos sus beneficios para la salud

¿Qué es el honjok o vivir en soledad? Todos sus beneficios para la salud
¿Qué es el honjok o vivir en soledad? Todos sus beneficios para la salud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay mucho que podemos aprender de las culturas asiáticas, y gracias a la globalización hoy es más fácil que nunca conocer ciertos valores y costumbres de aquellas sociedades, como la coreana, de la que vamos a encargarnos para hablar del honjok, un estilo de vida solitario que poco a poco fue ganando adeptos en aquel país, como respuesta al mandato social de casarse y tener familia.

En realidad, esta idea de vivir en soledad no se detiene únicamente allí, sino que también rechaza otros patrones más bien occidentales, como que los hombres tienen que ser lo suficientemente exitosos para poder mantener a todo su grupo familiar mientras las mujeres cuidan de éste postergando sus sueños.

¿Qué es el honjok?

Se está siendo adoptado especialmente por mujeres de las nuevas generaciones, y tiene su origen en la unión de dos conceptos, hon, que significa “solo”, y jok, que refiere a “tribu, así que bien podría traducirse esta noción como “tribu de uno sólo” o “tribu de uno mismo”, una corriente social que surgió a fines de la década pasada, como parte de la lucha del feminismo local.

Dicho de otro modo, este estilo de vida propone elegir uno mismo su tribu, sin oír los mandatos que existen desde hace al menos un siglo, a fin de poder cultivar la relación hacia el interior, y no sólo estableciéndose en un núcleo familiar para hacer caso a esos objetivos que nos plantea “el sistema”.

Quienes defienden esta forma de existencia aseguran que lejos está de las connotaciones negativas que históricamente ha tenido el permanecer sin compañía, ya que es una soledad escogida, en uso pleno de las facultades mentales y, en más de un caso, incluso renegando de un acompañamiento.

¿Cuáles son las ventajas de esta idiosincrasia?

Entre los beneficios que encuentran quienes practican el honjok podemos mencionar algunos como tener dinero disponible sin tener que trabajar demasiado, descubrir sus propios intereses y, eventualmente, ofrecer una nueva solución a los jóvenes surcoreanos, que valoran los preceptos heredados de la cultura local, y entienden a las tribus como parte clave para las sociedades, pero que asimismo descartan que esta manera de organización se emparenta sólo con la imagen de familia clásica.

De hecho, es importante aclarar que estas personas cultivan las relaciones sociales con sus pares, y lejos están de mantenerse ermitaños, pero sí prescinden de la “tribu” tradicional asiática, con pareja e hijos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias