enfermedades

¿Qué es un glioma y cómo detectarlo a tiempo?

¿Qué es un glioma y cómo detectarlo a tiempo?
¿Qué es un glioma y cómo detectarlo a tiempo?

Tener dolor de cabeza, náuseas o vómitos e incluso irritabilidad o cambios de personalidad no es peligroso de por sí y probablemente no deberías preocuparte, aunque sí llevar un control para saber si estos síntomas se intensifican. Si a todo ello le sumamos otros síntomas entonces es posible que el cerebro haya desarrollado un glioma. Vemos qué es y cómo detectarlo a tiempo.

Estos otros signos que también pueden añadirse a los dolores de cabeza son más graves, como algunas pérdidas de memoria, problemas de equilibrio, dificultades en el habla y la visión e incluso incontinencia urinaria o convulsiones, especialmente si nunca las habías experimentado.

Cuando tenemos algunos de estos síntomas está claro que entonces hay que ir al médico para que nos diga qué puede ser y si se trata de un glioma establecer qué tratamiento entonces iniciar.

¿Qué y qué tipos hay?

Según Mayo Clinic, el glioma es un tipo de tumor que se desarrolla en el cerebro y la médula espinal. Los gliomas comienzan en el soporte viscoso (células gliales) que rodea las células nerviosas y las ayuda a funcionar.

Tres tipos de células gliales pueden producir tumores. Los gliomas se clasifican según el tipo de célula glial involucrada en el tumor, así como las características genéticas del tumor, que pueden ayudar a predecir el comportamiento del tumor con el paso del tiempo, y los tratamientos que puedan ser más efectivos.

En concreto, puede ser de cuatro tipos dependiendo de si lo clasificamos como un Astrocitoma, un Ependimoma, un Glioblastoma o un Oligodendroglioma, pero todos ellos suponen un tipo de tumor que se desarrolla en el cerebro y en la médula espinal, apareciendo en las células gliales y rodeando las células nerviosas que las ayudan a funcionar.

El nombre varía dependiendo el tipo de célula a la que afecta y de las características genéticas del tumor.

La importancia de la detección

Aunque sin duda hablar de cáncer es inevitablemente alarmante -sobre todo sabiendo que los gliomas según su ubicación y velocidad de crecimiento, son potencialmente mortales- lo importante es detectarlos a tiempo conociendo los factores de riesgo, pues habitualmente, si se diagnostican pronto, se pueden tratar con cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida o ensayos clínicos experimentales.

¿Qué es un glioma y cómo detectarlo a tiempo?

Factores de riesgo de esta enfermedad

Esos factores de riesgo que pueden acentuar las posibilidades de padecer un glioma, que al fin y al cabo es uno de los tipos más comunes de tumores cerebrales primarios, son principalmente la edad y la exposición a la radiación ionizante.

Hay que remarcar que esta segunda menos habitual, pues a esa radiación que se suele asociar con la explosión de una bomba atómica, solo se exponen las personas que previamente se han sometido a radioterapia para tratar algún tipo de cáncer.

En cuanto a la edad, debemos tener en cuenta que ciertos tipos de gliomas como los ependimomas y los astrocitomas pilocíticos, son sobre todo comunes en niños y adultos jóvenes, aun así el riesgo de sufrir la mayoría de los gliomas aumenta en la etapa que va de los 45 a los 65 años de edad.

Antecedentes familiares

¿Puede ser un problema tener antecedentes familiares con glioma? Pues, aunque son raros los casos en los que más de un miembro de la misma familia sufre un glioma, suele ser recomendable acudir al médico ante la duda o preocupación de poder padecerlo por antecedentes familiares, pues en esos casos el riesgo de desarrollo suele duplicarse.

Esto es algo normal porque sucede en muchos otros tipos de cánceres y es bueno que se sepa para llevar unos controles. Además en algunos casos se suelen hacer pruebas de genes y otros para descartar que se sufre este problema o podemos padecerlo en breve.

Lo último en Salud

Últimas noticias